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Cuáles son los temas del Manual de Transporte Público

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Actualizado el 22-04-2022

Si su sueño es manejar un taxi o un autobús le traemos todo lo concerniente a los temas que trata el Manual de Transporte Público así como un repaso de los requisitos para esta licencia.

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La conducción para muchos se convierte en una opción laboral, tal es el caso de las personas que se dedican al Transporte Público, en Costa Rica los más conocidos son los conductores que manejan taxi y los que manejan autobús.

Cuando una persona desea trabajar en cualquiera de los dos sectores está obligado a sacar una licencia diferente a la que ya tiene. En el caso de los conductores de taxi deben obtener la licencia C1 y los conductores de autobús la licencia C2.

Dentro de los requisitos está aprobar el curso teórico de Transporte Público, el cual tiene un Manual muy parecido al Manual del Conductor que se utiliza para el resto de licencias.

Matrícula de la Prueba Teórica

Los que aspiran a manejar en el Transporte Público ya son conductores con experiencia, cuentan con una licencia básica. Aún así tienen que matricular la prueba Teórica de Transporte Público. Para hacerlo ingrese aquí

Si desea conocer detalles más a fondo sobre los requisitos para obtener la licencia de Transporte Público para taxi y autobús ingrese a estas dos notas de nuestro blog:

Recuerde que antes de matricular debe pagar el entero de 5 mil colones. 

¿Qué temas trata la Prueba?

El Manual de Transporte Público se encuentra dividido por capítulos, específicamente son seis, los cuales el conductor tendrá que leer, comprender e interpretar.

Conceptos generales

El primer capítulo del Manual trae los conceptos básicos del Transporte Público, por ejemplo, su definición, las funciones más importantes de este tipo de transporte, la organización administrativa que esto conlleva, la seguridad y la eficiencia del servicio que se brinda.

Habla sobre lo que representa el transporte de masas, pues tanto el autobusero como el taxista durante todo un día convive con muchas personas.

Trata el tema de que la unidad en la que se brindará el servicio cuente con todas las normas de ley y asimismo la parte legal del servicio en caso de que sea un conductor que trabaja en lo propio o como empleado de un concesionario.

Relaciones humanas

El capítulo 2 consiste en las relaciones humanas, trata de que el conductor reconozca que al brindar un servicio se preocupe por tener una relación sana, agradable y educada con las personas. Los subtemas que toca este capítulo van desde el vocabulario, vestimenta, hasta los buenos hábitos de trato al cliente. La comunicación positiva, negativa y la empatía.

Legislación Vial

Luego el capítulo 3 trata sobre la normativa de ley que cubre toda la parte de Transporte Público. Hay una serie de lineamientos que los conductores no pueden descuidar, se toca todo lo que tiene que ver con infracciones por imprudencia de los conductores o de los problemas legales en que puede incurrir una unidad.

La Contaminación Ambiental

El capítulo 4 es muy parecido a lo que se aborda en el Manual del Conductor cuando se opta por otro tipo de licencias, lo que busca es que el conductor por cultura general conozca el impacto que tienen los gases en el ambiente y de ahí la importancia de mantener en óptimas condiciones la unidad de transporte. .

El Turismo

En el capítulo 5 el conductor verá todo lo concerniente a la división geográfica de Costa Rica, algunos conceptos que se manejan a nivel turismo, la nomenclatura urbana, los componentes del espacio turístico: Zonas turísticas, Corredores de estadía, Centro turístico, Unidades turísticas, Conjunto turístico y Corredores de traslado. Dentro del Manual hay toda una especificación del mapa de nuestro país.

La Conducción Económica y Eficiente

El último capítulo del Manual también es similar a uno de los capítulos del Manual del Conductor que trata toda la parte de las velocidades, ahorro de combustible y las fuerzas que intervienen en el desplazamiento de un vehículo.

Objetivo del Manual

Cualquier conductor que pretenda ser taxista o manejar bus debe pasar por esta prueba que tiene como objetivo, según lo define la Dirección General de Educación Vial, en que el futuro conductor de Transporte Público tenga respeto por sí mismo y por los demás.

La Dirección General de Educación Vial en su página web establece tres tipos de prueba de Transporte Público:

  • Regular: Está fuera de servicio.
  • Suficiencia: estudia en casa y va a hacer examen.
  • Iletrados: para personas que tienen problemas para leer y escribir. Cuatro días de clase y al quinto examen.

Si la persona tiene dudas puede enviar un correo a: [email protected]

El Manual lo puede descargar aquí.

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