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Cuáles son los daños más comunes de una caja automática

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Actualizado el 30-09-2022

Sea un auto manual o automático el conductor siempre debe pensar en su mantenimiento porque hay piezas que son elementales. Por ejemplo, en el automático la caja donde se ejecutan los cambios es importante no descuidarla porque su reparación es costosa.

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Si bien el carro automático es preferido por los conductores que no les gusta estar haciendo constantes cambios de velocidad y el estar ejecutando con sus pies los pedales a cada instante en las largas presas en carretera, tienen que tomar en cuenta que hay un detalle que puede convertirse en un dolor de cabeza: la caja automática.

Es cierto que el conductor maneja quizás con menos estrés un carro automático, pero en el momento en que empieza a fallar la caja tendrá que ponerle mucha atención y llevarlo en el menor tiempo posible al mecánico, que sepa cómo actuar con este tipo de vehículos.

¿En qué momento sé que la caja automática está fallando?

El carro tiene que dar algunas señales, la caja automática no va a morir de la noche a la mañana, de ahí la importancia de conocer cuáles son los daños más comunes.

Vibración al acelerar

El conductor lo detecta en el momento de acelerar con una carga baja o media de velocidad, puede ser que haya suciedad, o tenga inyectores en mal estado o problemas en el tambor donde se hospedan los discos de embrague. Esta vibración también se puede sentir como un tirón que va asociado a una dificultad para el cambio de marcha.

Tarda o no cambia del todo la marcha

Si el conductor empieza a notar que el cambio de marcha es tardío, lento o que definitivamente no quiere hacer el cambio téngalo por seguro de que la caja automática no anda bien. La falla se puede dar por un líquido o por la misma parte electrónica de la caja. Hay quizás falta o exceso de presión hidráulica que impide que los discos de embrague funcionen de la manera correcta.

Golpes al cambiar de marcha

El problema se presenta cuando ya el auto ha tenido cierto recorrido, está caliente o bien cuando pasa de D a un punto muerto o reversa. Se escucha que golpea.

No se mueve para ningún lado

Si ya el vehículo no se mueve para ninguna dirección es porque no tiene presión de aceite, no se transmite esa fuerza del motor a los embragues de la caja de cambios.

Patina el cambio de marcha

Es de los fallos más comunes. Se siente como que resbala de forma excesiva al momento de hacer el cambio de marcha, lo cual indica que hay un desgaste en los embragues del cambio automático.

Huele a quemado

Para nada es una buena señal. Si éste proviene de la zona de cambio posiblemente tengamos un aceite de cambio sobrecalentado. Aquí es mejor no forzar mucho el vehículo.

¿Qué hacer ante los fallos de la caja?

No queda de otra que llevarlo donde un mecánico que vea específicamente problemas en la caja automática, lo primero que harían es un reemplazo del fluido del cambio automático.

Pero si no se soluciona el remedio será desmontar la caja para detectar realmente qué sucede. Si se torna muy grave podría haber una reconstrucción de la caja o hasta el reemplazo de la misma, lo cual sí sale caro. Esto se presenta porque ya hay desgaste.

Por eso al igual que los autos manuales hay que leer el manual de fábrica, conocer más el vehículo y que el mantenimiento no sea solo cuando me presenta fallas el auto sino que sea periódico para detectar a tiempo otro tipo de problemas. En pocas palabras, prevención.

El auto como tal le avisa al conductor cuando las cosas no andan bien, por ende, si usted tiene un auto automático y nota cualquiera de los fallos anteriormente descritos es momento de ponerle más atención y visitar al mecánico especialista en la materia.

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