¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué la licencia B1 es la más popular en Costa Rica

Puntuación 4.5/5 (37 votos)
Actualizado el 03-03-2023

La licencia B1 es la que más personas buscan obtener en el país para cumplir su sueño de manejar automóvil. La misma tiene una serie de requisitos y principios que usted podrá leer en esta nota.

Abrir Índice



En Costa Rica hay diferentes tipos de licencia, pero hay una que es la más popular, la que prácticamente todos sacan, pues resulta ser la básica cuando se refiere a automóviles. Hablamos de la licencia B1.

Cuando se cumple la mayoría de edad (18) muchas personas deciden sacar su licencia B1 para manejar su automóvil. Conforme pasan los años y la experiencia se pueden obtener otros tipos de licencia como la B2, B3 y B4, pero con vehículos de mayor peso.

¿Qué es la licencia B1?

Es la licencia que se encuentra dentro de la Clase B de licencias en Costa Rica y es uno de los permisos básicos para conducir.

Tipo de vehículos para licencia B1

Son todos aquellos vehículos considerados livianos, de dos ejes, cuatro llantas y en el que puede llevar pasajeros a bordo. La Ley de Tránsito en Costa Rica autoriza para esta licencia automotores de hasta 4000 kilogramos (4 toneladas) de Peso Máximo Autorizado (PMA) o peso bruto.

Con la licencia B1 usted puede conducir autos sedán, pick up, autos de lujo y SUV (Vehículo Deportivo Utilitario por sus siglas en inglés) y las furgonetas pequeñas (utilizadas para comercio ligero que no excede el PMA regulado en esta licencia).

La ley también permite manejar con licencia B1:

  • Vehículos tipo UTV (vehículo de tarea utilitaria por sus siglas en inglés), que es muy parecido a un cuadraciclo, pero techado.
  • Vehículos en carreteras no primarias, tipo triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los 550cc (quinientos cincuenta centímetros cúbicos).

No se permite con licencia B1 conducir transporte público (taxi o bus) o motocicleta.

¿Qué es el Peso Máximo Autorizado?

Es el peso que se establece por ley como uno de los elementos que permite clasificar el tipo de licencia y también aparece como peso bruto, el cual se saca de la sumatoria entre el peso del vehículo más el peso de carga, ya que no solo se puede tomar en cuenta la carrocería sino también los pasajeros o lo que usted tenga dentro del vehículo. Regularmente el peso bruto se encuentra impreso en la hoja de revisión técnica.

¿Por qué sí puedo circular con licencia B1 un cuadraciclo o triciclo menor a 550cc y no una motocicleta?

En el pasado usted sí podía usar la licencia B1 con motocicleta, pero la ley fue reformada. Los cuadraciclos y triciclos menores a 550cc son muy utilizados en el sector turismo, por lo que para promover más desarrollo en las diferentes zonas del país se incluyó en la ley. Por eso usted verá este tipo de vehículos en zonas rurales o costeras, pero no en autopistas.  

¿Puedo ponerle remolque a mi vehículo con licencia B1?

La Ley de Tránsito indica que se puede conducir con remolque liviano, pero siempre y cuando el peso del vehículo, la carga y el remolque no sobrepasen los 4000 kilogramos o por el contrario estén regulados dentro de otros tipos de licencia, por ejemplo, hay vehículos de llanta como los tractores que si usted los remolca deberá portarle placa al tractor y tener la licencia de conducir clase D.

El remolque liviano para licencia B1 no necesita placa, pero sí debe contar con el permiso de pesos y dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para circular. 

Regularmente un remolque liviano no sobrepasa los 750 kg de carga.

Requisitos generales para sacar la licencia B1

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Documento de identificación al día y en buen estado.
  • Dictamen médico.
  • Aprobación del curso teórico básico de Educación Vial.
  • Aprobación del curso práctico.

Proceso para la obtención de licencia B1

Primero debe aprobar el examen teórico de la licencia, para ello cancela 5 mil colones en oficinas bancarias del Banco de Costa Rica o en línea aquí. Matricula la prueba en la página de la Dirección General de Educación Vial en este enlace: prueba teórica DGEV. Ahí conocerá fecha, día y hora de la prueba, se pasa con nota mínima 70.

Tras el teórico aprobado puede matricular el práctico, de igual forma paga los 5 mil colones en el banco o en línea y matricula aquí. Se pasa con 80.

Si aprueba el paso siguiente es sacar cita en el Banco de Costa Rica para la impresión de la licencia, tiene un costo de 4 mil colones más 2 mil colones de comisión. La vigencia de esta licencia por primera vez es de tres años.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información