Cuál es el señalamiento vertical en Costa Rica

Puntuación 4.8/5 (5 votos)
Actualizado el 11-08-2023

Las personas que optan por una licencia tienen que preocuparse por aprender e interpretar las señales porque esto se convierte en un elemento de seguridad, además nos permite tener más orden en las vías.

Abrir Índice




En Costa Rica el señalamiento vial sirve de guía para los conductores e incluso peatones y por supuesto que ayudan a la reducción de accidentes de tránsito, independientemente de su tipo, sean horizontales, verticales, luminosos o hasta sonoros.

Cuando se está en la fase de aprendizaje en la conducción tanto los futuros conductores que se encuentran en el proceso de licencia como los conductores ya acreditados deberían reconocer todo tipo de señalización.

Es momento de tocar el tema del señalamiento vertical como uno de los dispositivos que regula el tránsito en el país.

¿Qué es el señalamiento vertical?

Este es el que vemos en carretera porque sus láminas están ubicadas en los postes o lugares elevados, informan al conductor o al peatón a través de leyendas o símbolos, regularmente son placas metálicas o de aluminio colocados en los postes de metal o madera.

Se colocan al lado derecho de la carretera, son retrorreflectivos para mejor lectura de noche e informan de forma anticipada a lo que se toparía más adelante el conductor. Es decir, resulta ser un elemento de prevención.

Hay tres tipos de señales verticales que de acuerdo al mensaje se clasifican en tres grupos:

Señales de Reglamentación

Como bien dice la palabra lo que hacen es reglamentar acciones en carretera, representa las obligaciones, prohibiciones y normativas a cumplir en carretera. Para reconocerlos tome en cuenta:

  • Por lo general tienen forma rectangular con un símbolo compuesto por un círculo rojo que indica o envuelve la restricción y una barra que lo cruza en caso de la prohibición expresa, además de una leyenda o dibujo en negro.
  • La señal en la mayoría de los casos presenta fondo blanco.
  • Hay excepciones respecto a su forma, por ejemplo, la señal de alto es octogonal con fondo rojo y leyenda en blanco. O la señal de CEDA que es triangular, fondo blanco, borde rojo y letra negra. La señal para persona con discapacidad es un recuadro color azul y en blanco y son universales.

Señales de prevención

Como bien dice la palabra previenen o advierten a las personas en la vía, esto porque existe un peligro real en carretera. Su naturaleza como tal se expresa a través de un símbolo.

  • Son en su mayoría figuras cuadradas con esquinas redondeadas.
  • Tienen el fondo de color amarillo.
  • La leyenda o símbolo y a su vez el borde de color negro.
  • Cuando las señales de prevención tienen que ver con prevención de obras en la vía son de fondo naranja con símbolos o letras negras, borde negro y retrorreflectivas. Son señales de carácter temporal.

Señales de información

Lo que hacen es guiar al conductor o peatón en su recorrido en la vía, es para que se ubique mejor en carretera y use la ruta de una forma más segura.

Las hay de diferentes formas: las de alta velocidad se usan con fondo verde, grande y leyenda en blanco. En otras carreteras son de fondo blanco, letra y borde negro. O en el caso de las de servicio y turismo que son de fondo azul, letras azules y ribete en color blanco.

Las señales de información se dividen en cinco subgrupos:

  • Identificación: Es la que guía al conductor sobre el número de ruta por la que transita, por medio de escudos o círculos, le dice si es ruta nacional primaria, secundaria o regional.
  • La ruta de destino: Indica la dirección hacia un determinado lugar, por ejemplo, cabecera de cantón, poblaciones, ciudades, provincias y así también su distancia.
  • De información general: Indican el lugar donde se encuentra en ese momento y da información turística.
  • De recomendación: Solicitan un manejo prudente con base a una situación específica.
  • Servicios y turismo: Indican un servicio de interés, ejemplo gasolineras, alojamiento y sitios turísticos.

Si desea más información ingrese al sitio del Manual del Conductor de Practica Test CR.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información