¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es la presión de aire ideal para una llanta

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 10-01-2023

Las llantas como tal son un elemento esencial en el vehículo, por ende, tenemos que estar atentos a que la presión de aire sea el correcto para evitar problemas en carretera. Le contamos más en la nota.

Abrir Índice




Cuando somos dueños de un auto debemos ponerle atención todos los días porque en el tiempo que uno menos lo espera podría darse una sorpresa en carretera.

Las llantas son igual de importantes que cualquier otra parte del vehículo, es más, si una llanta no anda bien es posible que terminemos accidentados.

De hecho es primordial que el conductor sepa cuál es la presión de aire que requiere el vehículo en caso que deba pasar a la bomba a pedir que le inflen los neumáticos.

La presión de aire correcta de las llantas

Lo primero que debemos saber es que los autos traen la información de la presión de aire en una etiqueta que a veces se ubica en la puerta del conductor, en el manual del fabricante o hasta en la tapa de la gasolina.

Ahora bien si no encontramos la presión de aire de llantas de nuestro auto es bueno que revisemos la siguiente tabla que trae consigo como referencia el tamaño del ring.

Lo que conocemos como ring o aro viene especificado en la propia llanta con la letra R y un número. Esa R determina que el neumático está construido de una forma radial. El número como tal lo que mide es el diámetro de la llanta.

Aunque no es exacto, puede aproximarse a la presión de aire ideal:

  • R13: 26 
  • R14: 28
  • R15: 30 
  • R16: 35
  • R17: 38 
  • R18: 42

Entonces, por ejemplo, si sentimos que el auto se nos va como de medio lado o vemos que las llantas no se ven tan infladas como deberían, vamos a la estación más cercana y pedimos que nos revisen las llantas para que le echen aire. 

Si la llanta es R15, osea ring o aro 15 lo ideal es que la presión de aire sea de 30 libras

Ahora a nivel general, lo que recomiendan es que todo auto pequeño el aire ideal es 30, para un auto mediano 36 y para un auto grande 42.

¿Qué pasa si conduzco con llantas que no están bien de aire?

Ahora bien, si las llantas como tal no se encuentran con la presión de aire adecuadas el vehículo va a sufrir, pero sobre todo el conductor se expone a muchos peligros.

El vehículo no funciona igual

Si las llantas no andan bien se notará por ejemplo al momento de frenar, la distancia de frenado no es la misma cuando la presión de aire no es la recomendable.

Y si por el contrario, la presión supera a lo que puede recibir la llanta del auto podría tener problemas en la amortiguación y en la seguridad del conductor.

Desgaste

Cuando la llanta está por debajo de lo recomendado, es decir, está poco inflada habrá un mayor desgaste de la misma y en cualquier momento por el roce con el asfalto, piedra, arena, etc, podría quedar ponchado. Se acorta la vida útil.

Y si se le llega a ponchar una llanta le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo se debe cambiar una llanta.

Más consumo de combustible

Otro de los detalles es que tendrá que pagar más por combustible, al tener llantas desgastadas, mayor fricción, provoca más gasto en gasolina.

Por eso es importante también como cultura general que los conductores no solo revisen si el vehículo tiene agua, aceite, buena batería, sino que las llantas estén bien, con la presión de aire recomendado.

Aunque no se ha tocado el tema como tal no olvide también consultar la marca de la llanta, en el mercado hay varias, algunas de buena calidad y otras no tanto.

No es solo un asunto de funcionamiento óptimo del carro sino también por su seguridad.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información