¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En qué consiste la seguridad activa y pasiva de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 26-05-2023

Cuando busque un vehículo también ponga atención a no solo elementos de estética sino también de los elementos de seguridad que trae, pues puede en algún momento salvarle la vida.

Abrir Índice



Dentro de la Seguridad Vial siempre se habla de la educación o cultura que debe tener el conductor, de la importancia de tomarse en serio la fase del examen teórico y práctico para obtener luego la credencial.

Pero, también los vehículos como tal juegan un papel preponderante dentro de la Seguridad Vial, por lo que las casas fabricantes se preocupan por equiparlos de la mejor manera y que sean mucho más seguros.

No se trata solo de estética sino también de que el vehículo, sea un auto o hasta una moto, responda de manera correcta y sea seguro para sus ocupantes.

De hecho, hay dos conceptos que se manejan entorno al tema: la Seguridad Activa y la Seguridad Pasiva del vehículo.

¿De qué trata la Seguridad Activa y Seguridad Pasiva en el vehículo?

Los fabricantes lo que buscan es que el conductor se sienta seguro y por ende las tecnologías avanzan cada día más en pro de reducir el riesgo de muerte en los accidentes

Un vehículo con tecnología avanzada podría por qué no ayudar a que en un accidente el impacto sea menor o bien un auto con tecnología de punta le permita al conductor prevenir un accidente.

Componentes de la Seguridad Activa

La Seguridad Activa como tal la componen elementos que proporcionan mayor estabilidad al vehículo cuando circula por carretera y por supuesto lo que busca es evitar accidentes.

Sus elementos

  • El sistema de frenado, cuya función es altamente importante para minimizar accidentes. Lo mismo también el sistema de suspensión es Seguridad Activa.
  • El sistema de dirección, sobre todo los carros modernos, que se endurece a altas velocidades y le da más estabilidad al vehículo.
  • Las llantas, que cada vez más traen una tecnología para una mejor adherencia en carretera.
  • La iluminación, en este caso, ahora vemos faros más fuertes, luces que brindan una mayor seguridad en la conducción nocturna.

Componentes de la Seguridad Pasiva

Estos son los elementos que lo que hacen es minimizar el impacto en caso de accidentes. Es decir, que los daños sean menores.

  • Cinturones de seguridad: es indispensable y por supuesto obligatorio portarlos y que las personas, incluida el conductor, lo use cada vez que anda en carretera.
  • Los airbags: las conocidas bolsas de aire que cuando hay un impacto se activan, cada vez más vienen reforzadas en los autos modernos.
  • Chasis y la carrocería: Aun cuando sentimos que la lata se arruga con facilidad existen zonas que se refuerzan como el motor para que en caso de impacto no ingrese en el habitáculo del auto.
  • Otros elementos pasivos con los cristales de los parabrisas y ventanas así como el reposacabezas.

El conductor no debe confiarse de su vehículo

Ahora bien, si los autos vienen con tecnología de punta, eso no debería ser por ningún motivo una puerta que se abre para que el conductor se confíe más de la cuenta y tome malas decisiones al volante.

Los conductores tienen que hacer un uso adecuado del auto, conocerlo bien y darle un buen mantenimiento. Si desea conocer más del tema le recomendamos ingresar aquí.

Siempre como regla general el conductor tiene que revisar su vehículo antes de salir. 

Si quiere conocer más sobre temas automotrices ingrese a nuestro blog.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información