¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué olores indican que un auto no anda bien

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 02-08-2022

Los olores dentro de un auto podrían ayudarnos a detectar problemas y prevenir accidentes. En esta nota resumimos cuáles son los olores más comunes.

Abrir Índice



Cualquier vehículo como tal es una máquina que en el momento menos esperado falla y por eso los conductores deben estar preparados y saber cómo actuar a tiempo para evitar daños mayores. 

Con solo el olor que emana un auto hasta podría alertarnos de que algo no anda bien y es ahí en el que el dueño del vehículo tiene que tomar decisiones, por supuesto, que siempre lo más prudente será llevarlo al mecánico de confianza.

Y muy importante, jamás pensemos que un simple olor es algo menor ni cometamos el error de colocar un aromatizante para solamente desentendernos. Por el contrario, pongámosle atención.

Los olores en el auto

Hay una serie de olores dentro del vehículo que pueden ser una señal de que algo le está pasando al automóvil o nos previene de posibles accidentes.

Olor a gasolina

Es uno de los olores más típicos, que el carro huela fuertemente a gasolina, a veces no se le presta atención, pero lo que no saben es que puede haber una gran fuga en el caño o tanque de combustible. Si se maneja por mucho tiempo bajo esa condición hay riesgo de una explosión que se convierte en incendio.

También no es bueno confundirse, por ejemplo, si recién estoy saliendo de echar gasolina es natural que el auto huela a gasolina. Lo que no es normal es que por ejemplo tenga varios días con ese olor.

Olor a ácido

Este es un olor también muy peculiar y suele darse porque el vehículo está por tener problemas de batería, ya sea por una situación de carga o bien una fuga en el líquido electrolítico por falla en el transformador.

Olor a huevo vencido

El olor a podrido es muy característico y desagradable al mismo tiempo ¿Qué es lo que pasa?

Posiblemente el vehículo tenga problemas con el motor y convertidor catalítico. Lo que se da es que en la quema de combustión no se completa la acción química y produce contaminación, por eso huele tan mal.

Olor a quemado

El olor a quemado proviene de diferentes piezas del auto:

  • Si vengo en descenso y exijo mucho el freno empieza a oler a quemado.
  • Si estoy en una cuesta y fuerzo mucho el clutch también huele a quemado.
  • Si se expone el auto a las altas temperaturas el olor a quemado podría venir del motor.

Olor a dulce

Este olor nos alerta de problemas en el sistema de refrigeración, quizás por no tener suficiente líquido en el envase y proviene del sistema de refrigeración.

Olor a humo

Cuando hay olor a humo el problema se da más que todo por una fuga en el sistema de escape, por lo que no se debe dejarlo mucho tiempo así. Lo primero es abrir bien las ventanas porque a veces los olores podrían resultar tóxicos y afectar la salud de las personas que están dentro del auto.

La limpieza

Ahora bien no todos los malos olores reflejan fallos en el vehículo. Hay otro tipo de olores que se presentan porque el dueño del auto no limpia bien el interior, su tapicería.

El ejemplo más claro es cuando dentro del auto hay basura o caen líquidos al piso. Al día siguiente eso huele muy mal, también como a podrido e inmediatamente hay que abrir las ventanas para que se refresque el automóvil.

Por eso le recomendamos que lave el auto por lo menos una vez al mes, invierta en la limpieza del mismo, al auto también hay que chinearlo por fuera y por dentro. Procure juntar la basura dentro del vehículo porque no se ve bien que después personas ajenas vean ese desorden.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información