¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Es bueno o no lavar el motor de un auto

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 23-11-2022

El auto como tal no se puede ver por partes, es decir, que nos ocupemos solo de ver la carrocería impecable. El motor hay que chinearlo también porque le da vida al vehículo. Además los arreglos son onerosos.

Abrir Índice




Pasan los años y los dueños de vehículos a veces solo se preocupan por lavar el auto en lo que se refiere a carrocería y en la parte de adentro los asientos, volante, el dash, entre otros.

Claro que uno entiende el deseo de que el auto se vea bien ante los ojos del resto de personas o para los que en algún momento sean pasajeros noten que está limpio.

Pero, se les olvida que la máquina como tal, por ejemplo, el motor, hay que darle también su mantenimiento. No se trata de cambiar piezas o arreglar lo que se dañe, sino que usted puede también llevarlo a lavar.

Pros y contras del lavado de motor

Lo primero es que un lavado de motor no puede hacerlo el dueño del vehículo, máxime si no tiene experiencia. No es que usted agarre una manguera o un balde de agua y se lo eche al motor. Jamás.

Lavar el motor implica también tener sumo cuidado, pues si se hace mal puede dañar sistemas.

Desventajas

Como bien lo mencionaba anteriormente hay situaciones dentro del lavado de motor que pueden convertirse en desventajas tales como:

Cuando se da el lavado de motor puede que los sensores y cables se vean afectados por algún movimiento irregular o por la misma temperatura.

Incluso el agua, el vapor o la humedad pueden provocar problemas en el sistema eléctrico del auto.

Si se pasa algún tipo de material como un cepillo y no se hace bien podría dañar partes sensibles del motor.

Ventajas 

Si se hace un correcto lavado de motor es claro que el deterioro con el pasar de los años no es el mismo. Al momento de lavar el motor usted puede darse cuenta con más facilidad si hay daños o fugas en el sistema.

Por ende con el lavado hace que los componentes y piezas del motor se ensucien menos.

Otro aspecto importante es que los ductos de aire estarán libres de polvo y al limpiar el sistema de refrigeración se evita que el motor se sobrecaliente.

Tome en cuenta llevar el auto a un lugar donde realmente sepan cómo lavar el motor, que tengan los implementos necesarios para hacerlo y no se deje llevar solo por promociones.

Respecto a cada cuánto es recomendable lavar el motor esto va a depender realmente del uso del auto o de la zona donde esté conduciendo. Puede lavar su motor cada tres o hasta seis meses.

¿Por qué se ensucia el motor?

Cuando el auto está nuevo usted todo lo verá brillante, pero con el pasar de los años y entre más antiguo y más descuidado esté el vehículo notará que el motor se llena de polvo, tierra, se va como deteriorando y por supuesto que esto afecta el rendimiento del mismo.

Al haber depósitos lo que sucede es que se bloquean algunas funciones esenciales del motor entonces ya usted siente que no tiene la misma eficiencia.

¿Cómo se acumula la suciedad? Por viajes repetitivos de corta distancia, que no permiten que el aceite del motor se caliente completamente y evapore humedad, el ingreso de partículas del aire, dilución del combustible y las altas temperaturas que descomponen el aceite.

Y es que cuando el motor de un auto empieza a molestar el conductor tiene que ponerle mucha atención. Ha sucedido de que el motor deja de funcionar en el momento menos esperado.

Si deseas conocer las fallas más comunes ingresa aquí.

Además, las fallas de motor o en este caso si el motor muere definitivamente el que más va a resentir todo es el bolsillo del dueño de vehículo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información