¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo saber cuántos puntos o infracciones tengo ante COSEVI

Puntuación 4.1/5 (61 votos)
Actualizado el 08-06-2022

El conductor siempre tiene que estar informado de su situación respecto a la licencia para evitar problemas a futuro, máxime si ha sido multado o ha acumulado puntos. Tome en cuenta en esta nota a dónde debe dirigirse.

Abrir Índice



Si bien a nadie le gusta ser detenido por un Oficial de Tránsito las personas que tienen una licencia de conducir pueden tener problemas a futuro con la renovación de la misma y por eso es bueno que si usted ha sido multado revise cuántos puntos ha acumulado en su licencia y cuántas infracciones le tienen anotadas por si necesita pagarlas para ser habilitado y realizar así otro tipo de trámites.

Pero, la pregunta es ¿Cómo me entero de la cantidad de puntos o de las infracciones? El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), que es el ente encargado de este tipo de temas, pone a disposición el servicio telefónico para que el usuario tenga la información a la brevedad posible.

¿A dónde obtengo información de los puntos e infracciones?

Tomando en cuenta que no todas las personas manejan o tienen la posibilidad de hacer trámites en línea, COSEVI pone a disposición un número de teléfono para que los usuarios sepan si tienen puntos acumulados en su licencia o bien infracciones.

El número automatizado es el 2522-0900 ext. 5. El costo es el mismo que hacer una llamada a otra persona, no hay cargos extra. Incluso a ese número los usuarios conocerán si las infracciones fueron anotadas a la licencia o a la placa del vehículo. Al ser un número automatizado no olvide tener su documento de identificación vigente.

Ahora bien si los conductores necesitan revisar su historial tienen que ir directamente a la web del COSEVI y registrarse. Para mayor información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo crear un registro de Usuario ante COSEVI.

Si no conoce tampoco cómo funciona el sistema de puntos en la licencia es preferible que lea esta nota del blog denominada: Sistema de Puntos de la Licencia.

Recuerde que en caso de requerir una certificación tendrá que hacer un trámite diferente, haga click acá para obtener información.

¿En qué momento el conductor se percata de la acumulación de puntos

Cuando el conductor es detenido por el Oficial de Tránsito y le hace el parte respectivo, éste se regirá a partir de la gravedad de la infracción, la cual contiene diferentes categorías.

Solamente las categorías A y B de la Ley de Tránsito acumulan puntos, son las multas que precisamente golpean fuertemente al bolsillo del infractor.

El conductor acumula seis puntos (categoría A) cuando:

  • Conduce bajo los efectos del alcohol.
  • Conduce a más de 120 km/h.
  • Conduce con la licencia suspendida.
  • Rebase en curvas, puentes, intersecciones.
  • Invade el carril contrario separado por línea continua.
  • Gire en U o a la izquierda en zona prohibida.
  • Se niegue a realizar la prueba de alcohol.
  • Excede los niveles máximos de ruido y emisiones.

El conductor acumula cuatro puntos (categoría B) cuando:

  • Lleve en vehículos menores de 12 años y de 145 cm sin el dispositivo de retención.
  • Transporte materiales peligrosos irrespetando el artículo 115 de la Ley de Tránsito.
  • Lleve niños de menos de 5 años de edad en motocicletas.
  • Irrespete semáforos o Altos.
  • Circule con placas que no corresponden a ese vehículo.
  • Conduce a más de 40 km por encima del límite máximo.

¿Puedo llamar por teléfono a COSEVI para otros trámites?

El número de teléfono 2522-0900 ext. 5 también puede ser utilizado para orientar a las personas en temas de acarreos de vehículos o hasta para plantear quejas y denuncias en general. 

En coordinación con la Dirección General de Educación Vial, por ese mismo medio, se puede consultar información general sobre ante qué dependencia pueden realizar gestiones sobre pruebas teóricas y prácticas y pagos y recibos que se vuelve muy habitual porque es cuando las personas empiezan su camino hacia la obtención de la licencia.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información