¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se sanciona la licencia por exceso de velocidad

Puntuación 4.3/5 (17 votos)
Actualizado el 05-05-2023

No hace falta correr, acelerar tanto, hay que medirse con la velocidad del vehículo, de lo contrario, todo el peso de la ley recaerá sobre el infractor. Es mejor prevenir y evitar tragedias.

Abrir Índice



No podemos ocultar el sol con un dedo, pues en las calles de nuestro país hay conductores que les gusta meter el acelerador a fondo y sobrepasar la velocidad permitida por la Ley de Tránsito.

El problema radica en las consecuencias que tiene excederse en velocidad, ya que sabemos que la mayoría de los desenlaces no son buenos.

Cuando se aumenta considerablemente la velocidad el auto pierde ese equilibrio, se fuerza más de la cuenta y el conductor podría perder el dominio del volante.

Por eso, tienen que aplicarse las sanciones respectivas ante estos actos, no solo económicas sino también que influyen en la credencial de la licencia.

¿Qué tipo de sanción pesa sobre la licencia en los casos de exceso de velocidad?

Cuando una persona sobrepasa con el automotor, motocicleta, bus, camión, la velocidad permitida entra en acción la parte sancionatoria sobre la licencia. No solo tiene que pagar una multa el conductor sino que acumulará puntos en la licencia.

El acumular puntos en la licencia es un tema que se convierte en tormento si el conductor no conoce el límite que esto tiene y cómo le va a perjudicar a futuro. La acumulación de puntos lo puede llevar a que su licencia sea suspendida.

¿Con cuántos puntos se castiga el exceso de velocidad?

Si se superan los 20 km, 25 km o 30 km dependiendo de lo establecido para la ruta en la que circula el vehículo, el conductor no acumulará puntos, pero sí deberá pagar una multa.

Pero cuando ya señala el tacómetro más de 40 kilómetros por hora el conductor acumulará cuatro puntos en su licencia.

¿Qué dice la ley al respecto? Se sanciona a quien circule a 40 kilómetros por hora, por encima del límite permitido.

Hay zonas en las que viene demarcada la velocidad con la que se puede conducir en carretera, por ejemplo si en la señalización indica que usted puede conducir máximo a 60 y lo hace a 100 un oficial de Tránsito lo puede multar.

La multa es categoría B. Ingrese aquí para conocer más de las multas de este tipo.

Si el exceso de velocidad no son 40 sino 120 kilómetros por hora, el problema es mucho mayor, ya que acumulará 6 puntos en la licencia.

¿Y qué dice la ley al respecto? Al conductor que circule en vía pública a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, siempre y cuando no se trate de una competencia ilegal de piques (éstas se rigen por el código Penal).

Sobre la multa ingrese aquí para conocerla.

¿Qué sucede si la velocidad es superior a 150 kilómetros por hora?

En ese aspecto cuando la velocidad supera los 150 se conoce como temeraria y si un tráfico lo detiene su caso será llevado al área penal y le suspenden la licencia (acumula automáticamente el límite que son 12 puntos).

Muchos de estos casos se dan en carretera cuando la persona que está frente al volante viene pasada de tragos y atenta contra la vida de los demás.

¿En qué repercute la pérdida de puntos?

Repercute en el momento que le toque renovar la licencia o en este caso si se le suspende por primera vez tendrá que esperar un año para volver a manejar de manera legal.

Además después de cinco puntos acumulados, el conductor deberá hacer de nuevo un examen teórico, conocido como de reeducación vial o bien hacer trabajo comunal.

Sobre el cómo funciona el sistema de puntos le recomendamos a hacer click en nuestro blog de practicates.cr para leer más del tema.

También del trabajo comunal para descontar puntos encuentra una nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información