Qué no puede hacer un Oficial de Tránsito si me detiene

Puntuación 4.7/5 (5 votos)
Actualizado el 24-11-2023

Si realmente cometimos una infracción es mejor aceptarla, pero si no es así, y existe una injusticia, la ley nos permite apelar, por ende, sepa qué le puede pedir el oficial y qué no.

Abrir Índice




Si bien las leyes de tránsito se hicieron para respetarse hay que también conocer hasta qué punto puede una autoridad ejercerla sobre un ciudadano, en este caso hablamos de la relación entre el conductor y un inspector de tránsito.

¿Por qué? Porque suelen suceder muchos roces cuando un Oficial de Tránsito detiene a un conductor en carretera y quizás el comportamiento no es el mejor o pide información que realmente no es relevante.

Claro está que lo primero a prevalecer es el respeto del conductor al oficial y viceversa. Si un conductor se pone malcriado será el que lleve las de perder. Por ende, cualquier reclamo, debe hacerse con calma y apegado a la ley.

¿Qué documentos me puede pedir un Oficial de Tránsito?

Cuando se es detenido por un inspector hay que buscar un lugar seguro, estacionar el auto y preferiblemente apagar el vehículo.

Luego, el Oficial podrá pedirle los siguientes documentos:

  • La licencia de conducir para corroborar que está al día.
  • El marchamo, que es un requisito legal para circular en carretera en Costa Rica.
  • La revisión técnica, que también es obligatorio que el vehículo esté al día porque de lo contrario podría atentar contra la seguridad en carretera.
  • La cédula y en caso extremos en el que considere que podría haber cosas sospechosas el oficial estaría en su derecho de hacer una revisión.

¿Qué no puede hacer un Oficial de Tránsito si me detiene?

Los Oficiales de Tránsito también deben mostrar respeto por los conductores y hay situaciones en las que ellos no pueden abusar de la autoridad.

Por ejemplo, ellos no pueden hacerle un interrogatorio al conductor ni a los pasajeros sobre asuntos que no tengan que ver con el vehículo y tampoco pueden obligarlo a salir a no ser que sea por una emergencia en la que está en juego la vida de los ocupantes.

En caso de que el Oficial pretenda interrogarlo deberá llamar a un abogado, incluso el oficial podría indicarle que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero le deberá hacer la advertencia sobre el abogado.

Cuidado con las mordidas

Tampoco puede en este caso el Oficial de Tránsito pedirle dinero a cambio de no hacerle una multa, lo que conocemos como una mordida. Eso es totalmente ilegal y puede denunciarlo aquí.

Desafortunadamente en el país suele pasar mucho que los conductores prefieren aceptar el soborno.

Incluso el Oficial de Tránsito no puede por decirlo así entrar al vehículo, sentarse o hasta pedir conducirlo. A no ser que haya un visto bueno del conductor por alguna razón.

Sí se puede grabar con celular si se nota una conducta inapropiada por parte del oficial y que serviría de prueba si toma la decisión de denunciarlo.

Tampoco hay que dejar que el oficial lo trate de amenazar, de intimidar o hasta de agredir. 

No cometa el error de ponerse malcriado o intentar pegarle.

Y menos que el oficial le pida al conductor el teléfono celular o quiera intervenir en las conversaciones del conductor y del acompañante.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información