¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Los implementos de seguridad para circular en Costa Rica

Puntuación 4.2/5 (28 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Los implementos de seguridad para circular en Costa Rica no tienen por qué verse meramente como un requisito sino que el conductor por su seguridad y por la seguridad de los que viajan con él es necesario que los porte en el vehículo.

Abrir Índice



Así como existen en el país dispositivos obligatorios de seguridad, por ejemplo, el cinturón o las sillas para niños, hay un artículo de la Ley de Tránsito que indica cuáles son los implementos de seguridad que cualquier conductor, sobre todo de automóviles y buses, deben portar en su vehículo para evitar problemas en carretera.

Ese artículo es el 36 de la Ley de Tránsito, por lo que ningún conductor puede pasarlo por alto al momento de salir con su vehículo a la calle.


Qué debo llevar en el vehículo

Hay cuatro implementos que son importantes y que el conductor antes de salir a circular debería de revisar que los lleve dentro del vehículo.

Chaleco reflectante

Este implemento ayuda a que el conductor en situaciones complicadas, por ejemplo, un accidente de tránsito o porque su vehículo se quedó varado, esté siempre a la vista de los demás de conductores.

Si es de noche con mucha más razón el conductor tiene que ponerse el chaleco. Es incluso de uso de sentido común y por seguridad.

Algunos preguntan a dónde se debe llevar el chaleco dentro del auto. Lo más recomendable es que el chaleco esté lo más cerca del conductor.

Puede estar amarrado cerca de dónde conduce o en la guantera, pero no es una buena opción dejarlo en la cajuela del vehículo porque si en un accidente el carro sufre la colisión por detrás no podrá sacarlo.

Comprar un chaleco no sale tan caro, hay en diferentes tiendas del país o por internet. El precio rondaría de los 3 mil colones en adelante.

El extintor

Este implemento es primordial, nos ayudará mucho en caso de que el auto pretenda alzarse en llamas. La Ley de Tránsito lo exige y hay que tenerlo dentro del vehículo.

Al igual que el chaleco reflectante no es seguro llevarlo en la cajuela del carro, por el contrario, lo más acertado es tenerlo debajo del asiento para actuar de una manera más rápida en caso de emergencia.

Antes de comprar un extintor asegúrese cuál es el más óptimo para llevar en el auto. Le invitamos a ingresar a la página web extintorcr.com para obtener más información y precios.

Llanta de repuesto

Llevar una llanta de repuesto es casi como cultura general y sobre todo que vaya inflada porque puede ser muy útil en el momento en que se dé un pinchonazo en carretera. Procure que sea una llanta resistente y que se ajuste a las características del vehículo.

Además de la llanta tiene que llevar las herramientas necesarias para cambiarla. Ejemplo, la gata y desatornilladores.

Triángulos o conos

La Ley de Tránsito exige al menos dos triángulos de seguridad o algún dispositivo análogo. Si no tiene triángulos se puede usar perfectamente conos.

Cuando un conductor sufre una avería de su auto en carretera los triángulos o conos le permitirán demarcar un área segura para que el resto de conductores no pase por el mismo lugar y así prevenir algún accidente.

Los triángulos o conos se ubican de la siguiente manera en caso de que su auto no funcione o por accidente: uno adelante, en la línea divisoria de carriles a 15 metros de su vehículo y otro detrás a 90 metros.

Ojo con la multa

La Ley de Tránsito es clara que si un oficial detiene a un conductor que no porte los implementos le aplicarán una sanción categoría E, no acumulará puntos.

¿Qué pasa con las motocicletas?

La ley lo que establece es que las bicimotos, motocicletas y UTV que tengan cajón de reparto, deberán utilizar cinta retrorreflectiva bicolor.

Los conductores tienen que portar un chaleco o ropa retrorreflectiva, de lo contrario recibirán sanción categoría D, sin acumular puntos en la licencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información