¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo pedir la reposición de placas por deterioro

Puntuación 4.3/5 (25 votos)
Actualizado el 20-12-2022

Es vital que el conductor ande las placas del vehículo en buen estado porque de lo contrario podría tener problemas en carretera. En esta nota le contamos cuál es el trámite a realizar para cambiarlas por unas nuevas.

Abrir Índice



¿Qué sucede si la placa de mi vehículo o la calcomanía sufre deterioro? Primero, no hay por qué preocuparse, es normal que las placas sufran problemas con el pasar del tiempo.

Hay un trámite específico, que se realiza en el Registro Nacional, para la reposición de la placa metálica o de la calcomanía.

Claro está que usted en carretera no puede andar sin placas, porque eso es andar sin identificación.

La Ley de Tránsito es clara que uno de los requisitos para que un vehículo salga a la calle es que porte sus placas, adelante y atrás en el caso de los autos.

¿Cómo tramitar la reposición de la placa o calcomanía?

Lo primero que debe hacer es ir a las oficinas centrales o regionales del Registro Nacional para que le brinden el formulario respectivo de este trámite. Para conocer las sedes ingrese aquí.

Luego, es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

  • El propietario del vehículo tiene que estar al día con cualquier infracción de COSEVI. El mismo sistema verificará si tiene o no deudas.
  • Estar al día con el derecho de circulación o Marchamo.
  • Cédula de identidad en el caso de los nacionales al día y legible. No se aceptan con deterioro.
  • Si es menor de edad tiene que portar la tarjeta de identificación de menores.
  • Si es extranjero tiene que presentar pasaporte, residencia o carnet de refugiado.
  • Si el trámite lo hace una persona que ostenta el cargo de garante, depositario judicial, tutor de un menor de edad, albacea, tiene que aportar la certificación del nombramiento que lo avale.
  • Si el vehículo pertenece a varios co-propietarios registrales la solicitud deberá ser rubricada por cada uno de ellos.
  • Si la persona que hace el trámite representa a una personería jurídica también tiene que presentar las facultades que lo acrediten para actuar.
  • Si por una situación de fuerza mayor el dueño no puede hacer el trámite tiene la posibilidad de hacer un poder especial para un tercero.

¿Qué pasa con las placas deterioradas?

Según consta en el Registro Nacional la persona debe entregar las placas metálicas y la calcomanía en el momento en que le toque retirar las nuevas. No olvide entregar también los soportes metálicos.

¿Cuánto dinero hay que pagar por el trámite?

Costo fijo es de ¢17.600 para vehículos y ¢12.100 para motocicletas y remolques. Si tiene dudas puede llamar al 2202-0777 o 2202-0888.

Hay una opción de hacer el trámite en línea ingresando a rnpdigital.com

¿Qué pasa con las placas que son de vehículo del Estado o diplomáticos?

En el caso de los automotores estatales, universidades públicas, municipalidades el que realiza el trámite debe presentar una solicitud del Alcalde, director administrativo, jefe de transportes, es decir, el encargado del trámite.

El documento debe estar firmado y sellado.

Ahora bien, si se trata de vehículo de embajadas, misiones, organismos internacionales, la solicitud tiene que venir firmada por la entidad correspondiente que requiere el servicio, además de la certificación oficial del solicitante, esto en el caso de que no aparezca en la base de datos.

El cuido de las placas y calcomanía

Hay situaciones inevitables en que la placa se deteriora, por ejemplo, en una colisión, pero realmente el conductor tiene que cuidarlas, procurar estacionar de la mejor manera porque a veces las chocan contra las barreras que tiene un estacionamiento o guardar distancia para evitar un choque en el que se le arrugue la placa.

Y en el caso de la calcomanía es primordial que desde el primer momento en que se la entregan la coloque en el parabrisas bien pegada, sin que quede un solo pliegue porque después el viento hace de las suyas si anda con la ventana abierta.

 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información