¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo es el momento de cambiar de motocicleta

Puntuación 4.1/5 (3 votos)
Actualizado el 22-11-2022

Si usted tiene una motocicleta que le está dando problemas lo mejor es que valore de acuerdo a varios elementos de estado, mantenimiento y kilometraje si la cambia. En esta nota le damos algunos consejos para tomar la decisión.

Abrir Índice



Las motocicletas al igual que los automóviles tienen una vida útil que cuando la cumplen es momento de ir pensando en un cambio.

No es que la moto deja de funcionar sino que empiezan a aparecer una serie de problemas que harán que visite más a menudo el mecánico.

La moto como tal es un medio de transporte que ayuda mucho a aquellos conductores que les gusta ganar tiempo en medio de las interminables presas o porque regularmente viajan solos y prácticamente sin equipaje.

Está claro que en moto usted llega más rápido a un determinado lugar que en auto, solo que si lo comparamos con el nivel de seguridad, en un accidente podría sufrir más el motociclista que el conductor de auto.

Cuando es el momento de cambiar la moto

Los motociclistas tienen que tomar en cuenta una serie de parámetros para tomar la decisión sobre si necesitan o no cambiar su amada motocicleta, ya que a veces les cuesta desprenderse de la que muchos llaman su compañera fiel en carretera.

Una vida de 12 años

Una persona que realmente cuida la moto, la lleva a mantenimiento de una forma responsable, permanente, no sufre accidentes de tránsito podría conservar este vehículo entre 12 y 15 años.

Claro está que podría alargarse dependiendo del uso que le haya dado en carretera.

También esa cantidad de años podría variar si su motocicleta es de gama baja, media o alta. Es lógico que las más caras podrían durarle un poco más.

Los 100 mil kilómetros

Los conductores de moto tienen que estar claros que en el momento en que su vehículo llega a los 100 mil kilómetros podrían tomar la decisión de comprarse otra más nueva, ya que podría a corto plazo empezar a generarle más problemas de la cuenta.

Los 100 mil kilómetros podrían quizás extenderse un poco más, pero dependerá también mucho del mantenimiento que le haya dado a la moto en los últimos años.

Si la tiene muy descuidada al llegar a esa cifra va a empezar a sentir el cambio, claro de una forma negativa.

El estado

En esta parte tiene que ver mucho lo estético, pues si ya empieza a observar, por ejemplo, como mucho óxido, manchas de aceite, la moto se ve deteriorada, es mejor pensar en qué hacer con ella.

Las averías

Esto es muy sencillo si usted ve que la moto le da problemas, una, dos, tres veces y no sale de ese mal bache de estar reparando, lo mejor es que se siente con cabeza fría, revise sus finanzas y ponga en la balanza qué es mejor, dejársela o comprar otra.

Esto aunado a que si la motocicleta es vieja o tiene antecedentes de accidentes posiblemente su vida útil llegue más rápido a su fin.

O por ejemplo, si la moto sufre dos averías muy juntas y que lo lleva a pagar mucho dinero también es señal de que el estado de la máquina no anda bien.

Piense en su seguridad

Y es que por más que le tengamos cariño a la moto llega un momento en que se debe cambiar, hasta por un asunto de seguridad.

Si el motociclista se empieza a hacer de la vista gorda de todos las fallas o detalles que se deben corregir con el tiempo podría sufrir las consecuencias en carretera por un accidente.

Ahora bien si nunca ha tenido una moto y quiere comprar una le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué debo tomar en cuenta si compro una moto por primera vez.

Puede comprarla nueva de paquete o alguna usada pero con garantía. Si desea conocer qué hay en el mercado lo invitamos a ingresar aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información