¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Peatones son prioridad sobre conductores en la vía urbana

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 30-12-2022

El peatón y el conductor no pueden ser rivales en la vía. Cada uno tiene sus responsabilidades, derechos y obligaciones. Conozcamos cuáles son las prioridades de paso cuando ambos convergen en la vía.

Abrir Índice



A diario conductores y peatones conviven en la vía pública, en algunas ocasiones esa relación no es la mejor y cuando hay accidentes empiezan los dimes y diretes entre las partes porque no dominan lo que dice la Ley de Tránsito.

En la pirámide de movilidad urbana el peatón es que el se encuentra en la parte alta de las prioridades, por ende, cuando de dar paso se refiere el conductor tiene que privilegiar al peatón. Además de que es también por un sentido común y de respeto a la vida humana

Dónde se aplica prioridades de paso entre peatones y conductores

Hay una serie de situaciones en la vía en las que el peatón siempre tendrá prioridad, por consiguiente, una acción imprudente por parte de un conductor de vehículo llevará las de perder en un juzgado.

Ahora bien, puede darse un error por parte de un peatón, por ejemplo, que cruzó mal la calle en un momento donde el semáforo estaba en verde y fue atropellado porque al conductor no le dio tiempo de frenar.

Puede suceder que una persona camine a paso lento y se ponga el semáforo en verde; ahí el conductor del vehículo tiene que darle prioridad al peatón, por nada del mundo tiene derecho a atropellarlo por más que el semáforo esté en verde. Hay que ser empático

También puede darse a la inversa que un auto arranque en semáforo en rojo, es una imprudencia que atenta sin duda contra la integridad de los peatones.

Otra situación que puede darse en la vía es al momento de estacionarse. El conductor no debe estacionar a menos de cinco metros de una rampa para personas con discapacidad, de la esquina o de un paso peatonal demarcado, porque le quitaría visibilidad al peatón para tomar la decisión de cruzar.

Con mucha más razón un conductor de vehículo en un Alto o en un Ceda debe prestar atención que no vengan peatones, porque de lo contrario, tiene que darles prioridad.

También hay ocasiones en los que un vehículo estaciona en la raya del paso peatonal y eso genera un mayor riesgo de accidentes. Y es que eso obliga a que el peatón tenga que pasarle por detrás al vehículo, lo que también es peligroso.

Si se gira a la derecha se debe dar prioridad al peatón que está cruzando la calle.

A nivel emocional el conductor tiene que comportarse de una manera serena, no alterarse ante el peatón, reconocer la prioridad de paso y si se suscita algún problema no discutir con el peatón. Se trata de preservar la vida. Asimismo el peatón no tiene por qué reclamarle nada al conductor. Todo pasa por una línea de respeto.

La responsabilidad de los peatones

Si bien los conductores de vehículo llevan un gran peso de la responsabilidad en la vía, los peatones están obligados a acatar lineamientos para reducir los atropellos.

  • Cruzar en las esquinas y no a mitad de una calle.
  • Usar las aceras.
  • Utilizar los puentes y zonas peatonales.
  • Si no existen aceras, caminar por el lado izquierdo, no caminar por las líneas férreas o rutas de alta velocidad vehicular, en este caso las conocidas autopistas.
  • No usar el celular mientras camina.
  • No ponerse los audífonos cuando va a cruzar de calle y ningún otro distractor.

Y es que si el peatón no cumple con sus responsabilidades en la vía puede perfectamente ser multado por un Oficial de Tránsito y se le anota la infracción a la cédula. Si por ejemplo, el infractor tiene licencia de conducir al momento de renovar le aparecerá dicha multa.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información