¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tipo de alimentos son recomendables para viajes largos

Puntuación 4.8/5 (10 votos)
Actualizado el 28-07-2022

Si se pregunta qué productos le permiten mantenerse con energía mientras conduce por muchas horas en esta nota le brindamos una serie de recomendaciones de tipos de alimentos favorables en la conducción.

Abrir Índice



Cuando salimos de paseo o por giras de trabajo quizás no le ponemos atención a los alimentos que ingerimos en el trayecto, máxime sin son recorridos extensos de unas cinco horas.

Es lógico que se experimente cansancio, hambre o hasta dolores de cabeza dependiendo de lo que nos encontremos en carretera.

Los conductores que se exponen a largos trayectos deben tener su plan de viaje, no se trata solamente de parar al lado de la vía cada dos horas sino también de alimentarse adecuadamente para que la energía en la conducción no se venga a menos.

¿Qué puede suceder en un recorrido de más de cinco horas?

El conductor que maneja seguido cinco horas para llegar a su lugar de destino tiende a tener sueño, a fatigarse más rápido de lo normal, puede incluso vivir algunos momentos de desconcentración, le pesa la vista o ya sus músculos se empiezan a sentir incómodos. Y si no llevo comida empieza a tener hambre. Ha pasado que cuando los conductores tienen hambre se ponen de malhumor.

La alimentación como combustible para el conductor

Así como el auto requiere de gasolina para rendir en carretera el conductor requiere alimentarse bien para obtener mejores réditos en sus acciones al volante.

Alimentarse no significa comer cualquier cosa, hay tipos de productos que son los recomendados para conducir, pero hay otros que son nocivos.

Recomendaciones de alimentos para viajes largos


  1. Lo primero es que haya una buena hidratación, se recomienda que sea agua, pero no bebidas con mucho azúcar o las famosas botellas energéticas, ya que traen azúcar añadido que provoca taquicardia en el viaje y a algunas personas en lugar de ayudarles a tener energía las duerme.
  2. Es importante comer alimentos que contengan carbohidratos y fibra como el pan, cereales, frutas y verduras para llenar ese tanque de reserva de energía al volante. Si bien los carbohidratos contienen azúcar éstos no son tan directos como los de los refrescos energéticos o azucarados
  3. Evitar a toda costa las grasas saturadas durante el viaje, más que todo por la digestión del conductor, no es recomendable la carne o embutidos. El ejemplo más claro son las comidas rápidas.
  4. Puede comer confites o mascar chicle, pero eso no quiere decir que te mantendrá con energía o despierto.
  5. Hay que comer en pequeñas cantidades y puede hacerse varias veces en el viaje. Si se detiene cada horas para estirarse puede aprovechar para ingerir algún alimento.
  6. Si el conductor padece de alguna enfermedad debe entonces seguir las recomendaciones del médico sobre los productos a ingerir, ya que hay personas con problemas de diabetes, celíacas, entre otras.
  7. No ingiera bebidas alcohólicas mientras maneja porque primero atenta contra su vida, contra la de los pasajeros y si es detenido por un Oficial de Tránsito lo multan y hasta le pueden decomisar el auto.

La seguridad en el viaje

Además de tener una alimentación, el conductor tiene que salir a carretera con todos los dispositivos de seguridad que exige la Ley de Tránsito, también revisar su vehículo previo al viaje, que todo esté funcionando perfectamente, por ejemplo, batería, aceite, agua, frenos, presión de aire de las llantas y por supuesto llevar todos los documentos: título de propiedad, licencia, marchamo y revisión técnica al día.

Procure estar concentrado, no desviar su mirada hacia atrás para hablar con algún pasajero ni intente ver para abajo porque se le cayó algún objeto. Cualquier movimiento en falso puede terminar en accidente.

Si viaja con niños también se convierte en un capítulo aparte el poder manejar de la forma correcta. Le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo deben viajar los niños dentro de un automóvil.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información