¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es el día de la prueba teórica de licencia

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 04-01-2023

Tenga confianza en su preparación hacia la prueba teórica, pero también sepa cuáles son los pasos a seguir para no tener problemas de índole administrativo el día de la prueba. En la nota le ampliamos al respecto.

Abrir Índice

 


El usuario ya tiene su fecha de examen y en algunas ocasiones le genera inseguridad sobre cómo será la experiencia de ese día de prueba en cualquiera de las sedes de la Dirección General de Educación Vial (DGEV).

Es muy importante primero que a nivel emocional usted se encuentre en el estado óptimo, no dejar que los nervios o la ansiedad lo manejen. Hay que ir positivo.

Procure el día que le toca el examen planificar bien su hora de salida. La recomendación es llegar unos 45 minutos antes a la sede de la prueba. Revise bien su zona, el tráfico, posibles inconvenientes en caso de que se topen choques, manifestaciones o porque esté lloviendo. Hay que ir realmente con tiempo.

Duerma bien y aliméntese bien para que vaya con energía.

Pasos a seguir el día de la prueba

Basado en experiencias de usuarios las diferentes sedes de la Dirección General de Educación Vial no manejan un mismo protocolo de solicitud de documentos, sin embargo, hay requisitos que se deben cumplir y documentos que usted debe llevar ese día, de lo contrario, ni lo dejarán ingresar a la sede.

A continuación le contamos cómo es el día de la prueba para que se sienta más tranquilo:

  • Llega a la sede del examen y es muy probable que se tope con un oficial de seguridad en la puerta que le solicitará el documento de la cita o comprobante de pago, del trámite que va a realizar y su identificación. Es de vital importancia que la identificación esté al día y en buen estado (cédula, pasaporte o residencia)
  • Ingresa a la sede y se va a la zona donde le indicó el oficial, el aula en la que hará el examen. Ahí deberá esperar que lo atienda el evaluador, quien también le pedirá documento de matrícula, comprobante de pago e identificación. En algunos casos solo piden la matrícula y en otros el comprobante, pero mejor llevar ambos.
  • Lo van a poner a firmar una hoja de asistencia con su número de identificación e ingresará a la zona donde están las computadoras. Cuando está en la computadora de escritorio, el sistema le pedirá su número de identificación y la clave. Ojo la clave es el número que viene en el comprobante de pago. A muchos les aparece como factura COSEVI.
  • Cuando ingresa al sistema aparecerá la pantalla de instrucciones: son 40 preguntas, nota mínima para aprobar es de 70 (no puede fallar más de 12 preguntas), el sistema de preguntas es aleatorio y hay un tiempo aproximado de un minuto y fracción para poder responder cada pregunta. En total tiene 50 minutos para responder el examen.
  • Lea bien la pregunta y no se ponga nervioso ni empiece a ver al resto de personas. 
  • Terminada la prueba, el mismo sistema te da la nota y si aprobaste o no. 

¿Llevo los documentos en digital o en físico?

Una de las preguntas más habituales para presentarse a la prueba es si se lleva el comprobante de pago y el documento de matrícula en digital o físico.

La persona puede llevarla de las dos formas, pero hay que tomar en cuenta que no todas las sedes trabajan igual, puede resultar que en una sede le pidan todo en físico o le pidan apagar el celular entonces ya no podrá mostrar los documentos.

Así que la recomendación es que nada cuesta bajar los documentos en la computadora e imprimirlos o si el trámite lo hizo en físico guardar bien los documentos y llevarlos ese día en el bolso o en la billetera donde no los pierda.

Antes de matricular cualquier prueba de DGEV usted debe pagar primero el entero y mantenerlo en su poder el comprobante de pago porque con el número que proporciona este documento podrá hacer la matrícula correspondiente y será su clave de ingreso a la computadora el día del examen.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información