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Cuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo

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Actualizado el 02-08-2022

Así como el ser humano asiste al médico para chequeos de rigor, los vehículos requieren revisiones periódicas para no enfermar. Un mantenimiento oportuno puede también reducir accidentes.

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Cuando somos dueños de un vehículo, no importa si es grande, pequeño, motocicleta o camión, siempre tenemos que estar atentos a ruidos, olores o desperfectos mecánicos en carretera para tomar buenas decisiones. El mantenimiento que se le dé a un vehículo es clave para evitar fatalidades, no podemos hacernos de la vista gorda cuando algo no anda bien.

A veces las personas dejan de lado el mantenimiento del vehículo porque no tienen dinero o porque creen que todo anda de maravilla, pero cuando pasan los accidentes ahí sí rectifican. Reza una vieja frase que dice que es mejor prevenir que lamentar, pues en el mundo automotriz calza como anillo al dedo

Tipos de mantenimiento de un vehículo

Si bien el conductor no está obligado a hacer mecánico sí requiere tener algunos conocimientos básicos de la máquina y sobre todo de saber en qué momento es necesario darle un buen mantenimiento.

Hay tres tipos de mantenimiento que los dueños de un vehículo deberían conocer:

Mantenimiento correctivo

Como bien dice la palabra corrige algo que no anda bien o que no funciona. Tiene cabida a reparaciones de componentes del vehículo que ya cumplieron con su vida útil y hay que cambiarlos. En síntesis, se hace la corrección para que el vehículo circule bien y con normalidad. Al ser correctivo y específico en cuanto a las piezas del vehículo lo que se recomienda es que la tarea la haga el mecánico de confianza.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento se refiere más que todo a las instrucciones que vienen ya de fábrica, de donde salió el vehículo, en él se indica el momento en el que se debe cambiar piezas del auto por tiempo, kilometraje o en este caso las veces que requiere ser revisado por el conductor y los mecánicos.

Por ejemplo, cuando compramos un auto nuevo, de agencia, cada cierto kilometraje hay que llevarlo a revisión, esto para que el auto siempre funcione al ciento por ciento. Todo eso es prevención. Hay autos que visitan cada 5 mil o 10 mil kilómetros la agencia. Claro está que el costo de llevar el auto a la agencia es un poco más caro que el de un mecánico particular.

Ahora bien si es un auto usado el propietario junto a su mecánico deberían hacer un estimado de tiempo sobre las piezas a cambiar con el pasar de los años por el uso del bien.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es más que todo tarea del dueño del vehículo si tiene la capacidad de reconocer por sus propios medios y sentidos de realizar algún cambio o reparación antes de que se presente una falla.

Si pasamos de las palabras a los hechos trata de que el propietario aplica un mantenimiento predictivo cuando puede por sí mismo revisar la presión de los neumáticos, observar el nivel del líquido de frenos, o verificar si el sistema de alumbrado del vehículo funciona correctamente.

Larga vida de un vehículo

Si un conductor quiere que su vehículo realmente se convierta en una buena inversión y no en un gasto tras otro lo importante es seguir cualquiera de estos tres tipos de mantenimiento antes mencionados, pues al cambiar las piezas necesarias o detectar problemas a tiempo permite alargar la vida de útil del automotor.

Todo esto tiene que ir coordinado con la agencia del vehículo o bien con un mecánico. Lo peor que puede hacer el dueño de un vehículo es hacer un arreglo sin saber o tener conocimiento.

Elegir un buen mecánico puede resultar la llave para que el auto no sea un dolor de cabeza. Si desea conocer más sobre el tema ingrese aquí a leer una nota de nuestro blog al respecto.



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