Por qué es importante el líquido de frenos de un vehículo

Puntuación 4.4/5 (7 votos)
Actualizado el 13-09-2023

Los frenos son de cuidado, hay que estar atentos a que realmente estén funcionando, de ahí la importancia del líquido que se vierte para que la frenada sea la correcta.

Abrir Índice



En el vehículo hay una serie de líquidos que son importantes para el funcionamiento óptimo de la máquina en carretera, pero no solo se trata del motor o de un simple líquido para el parabrisas, hay uno al que debemos ponerle atención: el líquido de frenos.

Y es que si realmente no tenemos los frenos en su mejor estado esto podría causar daños irreparables como un accidente de tránsito, por lo que debemos estar siempre atentos en el mantenimiento del vehículo para no dejar pasar nada por alto.

Incluso como regla general el mantenimiento del vehículo es vital para alargar la vida útil del mismo. Para más información ingrese aquí.

¿Qué es el líquido de frenos?

Este líquido es el que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal del freno hacia los cilindros de freno en las ruedas de los diferentes vehículos. Por lo que es un elemento que permite la acción de frenado de manera eficaz.

Y como cualquier otro elemento del automóvil hay que darle mantenimiento, en en este caso sustituirlo.

Dentro de sus características, el punto de ebullición no debe superar los 230 grados, ya que la idea es que se mantenga líquido y que no llega a un punto de ebullición peligrosa en las frenadas exigentes.

¿Cada cuánto hay que sustituir el líquido de frenos?

El líquido como tal se recomienda cambiarlo cuando supere los 50 kilómetros y dependiendo del uso podría rondar hasta los dos años para sustituirlo nuevamente.

¿En qué parte del auto encuentro el líquido de frenos?

Para localizarlo debe levantar la tapa del vehículo, el motor debe estar frío y apagado.

Habitualmente está cerca del motor, el depósito es transparente, para saber si está bien el líquido tiene que encontrarse entre el mínimo y máximo del depósito donde está vertido.

Si ve el líquido como muy oscuro requiere cambio. Asista al mecánico.

Hay diferentes tipos de líquido: DOT 3, DOT 4DOT 5 y DOT 5.1

Y regularmente en el manual del fabricante le indicará qué tipo de líquido es el que debe usar.

¿Cuándo es quizás el momento de hacer el cambio del líquido de frenos?

Cuando ya el líquido está en mal estado las frenadas se tornan más prolongadas y pueden ser peligrosas, esto porque en altas temperaturas se llega al punto de ebullición entonces la humedad del líquido se convierte en gas.

También cuando ya se cumple por factores del fabricante que recomienda cambiarlo a cierto kilometraje hay que hacerlo para evitar contratiempos.

También cuando el conductor ya siente que los frenos son más esponjosos, con más recorrido, como el que el pedal se hunde más. Aquí el detalle está en que si llega a fallar el auto se quede sin frenos y el conductor sufra un accidente.

Cuando hay ruidos o vibraciones al frenar también puede ser un indicio de que hay problemas con el líquido de frenos.

Con el freno como tal hay que estar siempre pendiente, para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo detectar a tiempo problemas en el frenado de un vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información