Cómo pedir la devolución de dinero por un parte de Tránsito

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 31-03-2022

Aunque a nadie le gusta ser sancionado en ocasiones el conductor paga por error la multa o tiene problemas con el banco y resulta que el monto no es el correcto. Si requiere de la devolución del dinero en esta nota encontrará los detalles.

Abrir Índice



Hay ocasiones en las que por una u otra razón el conductor se percata de errores en el pago de una multa de tránsito o bien que paga la multa y luego recibe la noticia, tras una impugnación, que ganó el caso.

Así que es importante que tome en cuenta cuál es el trámite a realizar para que le devuelvan el dinero. No es un tema complicado y se hace de manera virtual.

¿Qué departamento se encarga del trámite para la devolución del dinero?

El trámite se hace en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), específicamente el Departamento de Tesorería de la Dirección Financiera del Consejo de Seguridad Vial es el que se encarga de la devolución del dinero por multas a la Ley de Tránsito, pero el usuario hace una gestión previa ante el Departamento de Servicio al Usuario en la Plataforma del COSEVI.

El Departamento de Tesorería se encuentra ubicado Primer Piso Edificio Administrativo, Departamento de Tesoreria, Oficinas Centrales del COSEVI, La Uruca, costado oeste del Banco Nacional. Cuenta con horario de atención al Público de 7:00 am a 3:00 pm y sus números de teléfono son: 2010-4627 y 2522-0815.

¿En qué casos puedo pedir la devolución de dinero?

Cuando se da un doble pago de multa por error, puede ser del usuario o del banco que se lo rebaja dos veces. También cuando la persona paga el parte, apela y gana el caso por resolución judicial o administrativa.

Hay casos que tienen que ver con el pago de los partes en el que se consigna un error de confección por parte del oficial de tránsito en el número de placa o identificación del infractor o la inclusión incorrecta de los digitadores del Sistema de Infracciones del COSEVI de la información del parte.

Eso sí para hacer el trámite esté convencido de que posee la prueba necesaria para solicitar la devolución del dinero.

Requisitos

La persona debe gestionar la devolución en el Departamento de Servicio al Usuario a través de un correo electrónico: [email protected] y enviar ahí los siguientes documentos:

  • Una nota que explique claramente la solicitud de la devolución del dinero, con su nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de teléfono, muy importante la cuenta IBAN de una entidad bancaria, esto para que le hagan el depósito posteriormente al ser aprobado.
  • Recuerde que la cuenta IBAN es la que posee 22 dígitos.
  • En caso de no tener una cuenta bancaria el solicitante puede autorizar a una tercera persona, pero de igual modo tiene que enviar sus calidades así como el número de cuenta IBAN. Además de que la autorización debe venir autenticada por un abogado o un poder debidamente firmado por las partes que haga valer el trámite a realizar.
  • Una foto del documento de identidad que se lea bien el número de identificación, ya sea cédula en el caso de los nacionales o cédula residencia-pasaporte en el caso de los extranjeros. Todo tiene que estar vigente y en buen estado.
  • Una foto del comprobante de pago (ésta posee una vigencia de un año) por la multa que le hicieron en su momento.

¿Cuánto tardan en darme el dinero?

Cuando el Departamento de Servicio al Usuario recibe la información se la pasa a Tesorería, ellos ven el caso, lo estudian y si lo aprueban tienen un plazo de diez días hábiles (no se toma en cuenta los sábados, domingos ni feriados) para hacer la devolución.

El usuario revisará durante ese lapso en su cuenta bancaria (la que envió en los requisitos) para verificar que se haya hecho la devolución correctamente.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información