¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tipo de fallas mecánicas provocan más accidentes

Puntuación 4.7/5 (9 votos)
Actualizado el 23-09-2022

Como cualquier máquina un auto tendrá momentos en los que podría ponernos en aprietos en carretera por desperfectos mecánicos, de ahí la importancia de conocer un poco de las diferentes funciones para detectar a tiempo las fallas y evitar tragedias.

Abrir Índice



Los que conducimos debemos tener claro que cualquier falla mecánica de un automóvil puede comprometer tanto la vida propia como de las personas que vienen a bordo, ya que dependiendo del impacto podría generar lesiones o hasta la muerte.

Incluso es difícil en algunos momentos predecir el accidente a como también hay sonidos, olores y maniobras que nos podrían ayudar a detectar los problemas del auto a tiempo y evitar los accidentes.

Las fallas mecánicas más comunes

El dueño o conductor de un vehículo tiene que ir conociendo el auto poco a poco y también aprender sobre elementos básicos de mecánica, por ejemplo, cuándo es el momento de cambios de aceite, saber cómo se encuentra la presión de aire de las llantas, el tipo de gasolina de mi auto, entre otros. Si el dueño o conductor maneja conceptos básicos podría ayudar a que sea menos la incidencia de problemas en el vehículo.

Fallas en las llantas

Un problema en las llantas es super común, en ocasiones no lo podemos evitar, por ejemplo, se nos pinchó una llanta en la pista porque habían clavos, o porque la calle está muy mojada, o un derrame de aceite; pero en otras circunstancias sí podríamos detectar los problemas. Si notamos como que el auto está más recargado de un lado a otro es porque quizás no están todas las llantas con el mismo aire. Entonces hay que pasar a la estación a corregir el problema. Si vamos por carreteras en mal estado es mejor ir a baja velocidad y con cuidado.

Las fallas en las llantas se dan más cuando existe desgaste en las mismas.

Fallas en los frenos y dirección

Desafortunadamente cuando los frenos empiezan a fallar y no nos percatamos es posible que todo termine en un accidente fatídico. Han pasado hechos en carretera lamentables donde el conductor pierde el control del volante al no haber un frenado eficaz sobre todo si va a una velocidad un poco alta. 

También se presentan problemas en la dirección del vehículo que quizás el conductor siente que tiene inconvenientes para hacer la maniobra completa. Esto se da más que todo porque hay problemas en la suspensión del vehículo. Se nota en el momento del amortiguamiento ante los huecos en carretera.

Acá el consejo es que el conductor sepa escuchar a su auto. Cuando hay chillidos fuertes es porque algo no anda bien en los frenos o sonidos que no son normales para el que conduce o si siente que la distancia de frenado no es la misma.

Si escucha que la dirección traquea o siente que se mueve la suspensión, igual llévelo al mecánico.

Fallas en el motor

Si no se enciende la luz del motor, o escucha sonidos extraños, no comunes, incluso olores desagradables son porque el motor tiene problemas. Otro detalle es que el auto gasta más gasolina que antes, puede que haya algo que esté influyendo en el motor. A veces exigimos mucho el auto, sentimos que vamos a baja velocidad, pero es porque el motor tiene dificultades para acelerar.

Y es que si se apaga el motor no hay manera de cómo reaccionar dentro del vehículo y terminará también en accidente.


Por qué se produce la falla mecánica

En la mayoría de los casos los accidentes vienen precedidos por un problema de mantenimiento o una imprudencia por parte del conductor que lleva a que se dé el desperfecto. De ahí la importancia de que el dueño o conductor ponga de su parte y se preocupe por revisar el vehículo de forma permanente y si es necesario llevarlo al mecánico.

Pero también han habido situaciones que tienen que ver directamente con el auto, con su taller de fábrica. Piezas malas o un problema de ensamblaje del auto. 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información