¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo decirle adiós al deducible a través de un nuevo seguro

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 19-07-2022

En el mercado hay todo tipo de seguros, pero existe uno muy novedoso que podría ayudarle mucho en caso de accidente para no sentirse tan golpeado económicamente en el momento. Le contamos en esta nota.

Abrir Índice



Cuando se presenta una colisión lo primero que hacemos es llamar a la aseguradora para cuantificar los daños tanto de nuestro vehículo como el de terceros. En ocasiones esa colisión representa una pérdida económica sustancial para el conductor porque tiene que ejecutar el deducible de la póliza.

Sin embargo, existe un nuevo seguro que le permite al dueño del vehículo decirle adiós al deducible de la póliza voluntaria que trae el auto.

¿Qué es un deducible?

El deducible es una cantidad de dinero que la persona conviene pagar con la aseguradora por los daños que presente el automóvil tras un siniestro. Por ejemplo, si luego de una colisión el vehículo presenta una pérdida de 400 mil colones y  tiene un deducible de 200 mil colones, usted tendrá que pagar los otros 200 mil que no cobre el seguro.

¿De qué trata el seguro para decirle adiós al deducible?

El nuevo seguro lo que busca es que el dueño del vehículo pague un monto por mes que le va a permitir utilizarlo para los daños que se presente en el vehículo tras una colisión y así no tenga que usar el deducible de la aseguradora.

Es decir un conductor se salvaría de hasta pagar 300 mil colones por un deducible.

La póliza aplica para dos eventos al año como máximo. 

El seguro lo puede encontrar bajo el nombre: Seguro Deducibles de Automóviles INS Autoexpedible.

¿De cuánto es el monto del seguro?

Lo puede adquirir en dólares o en colones:

  • Si es en colones existen seguros por 200 mil colones y paga por mes 1867 colones y un máximo de 400 mil colones por los que pagaría al mes 3610 colones.
  • Si es en dólares hay un mínimo de 500 dólares y el pago mensual es de 4.62 dólares y un máximo de 800 dólares con un pago de 7 dólares al mes.

Eso quiere decir que si la persona adquiere un paquete de 200 mil del INS y en una colisión el seguro voluntario era de 100 mil colones, ya usted no tiene que poner los otros 100 mil porque el nuevo seguro se lo cubre.

O también puede suceder que los daños de un vehículo ronden los 500 mil  colones y resulta que el seguro normal es por 250 mil colones más los 200 mil colones del nuevo seguro entonces sí tendría que desembolsar los otros 50 mil colones para cubrir la totalidad.

Lo cierto del caso es que este seguro puede salvar a más de uno que no tenga el dinero para cubrir la mayor parte de daños de un vehículo.

¿Qué entidad ofrece el seguro?

Este seguro lo ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS), que es una entidad estatal. Las personas interesadas en adquirirlo deben ingresar a la página del INS aquí.

También lo puede hacer a través de un intermediario de seguros. La persona puede estar con INS o con otra aseguradora, no tendría problema en adquirir el nuevo servicio.

El INS también ofrece otros tipos de seguro de automóviles, uno de ellos es el de INS KM. Para obtener más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo asegurar el kilometraje de un vehículo.

Una conducción segura e inteligente

Si bien los seguros están hechos para cubrir a personas y bienes materiales la intención es que este dinero como tal sirva solamente como garantía y qué ojalá no tenga que llegar a utilizarlo.

Para ello la recomendación a los conductores es que manejen de una manera segura e inteligente, esto implica acatar todo lo que dispone la Ley de Tránsito, utilizar y llevar en el vehículo todos los dispositivos de seguridad, respetar la señalización, velocidades, pasos, etc.

No manejar con alcohol, drogas, problemas de salud, entre otros factores que afectan en la conducción.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información