¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo reportar la avería de un semáforo

Puntuación 4.5/5 (13 votos)
Actualizado el 19-02-2022

Un semáforo en mal estado puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el control vial en carretera. También para los peatones porque se les complicaría pasar de un lado a otro. Le contamos cómo reportar si ve un semáforo malo.

Abrir Índice



Cuando vamos en carretera en nuestro automóvil, motocicleta o simplemente como peatones, deberíamos ser garantes de la Seguridad Vial y cuando observemos, por ejemplo, un semáforo en mal estado hay medios para poder reportarlos. Incluso, un detalle como éstos podría salvar vidas más adelante.

Y es que los semáforos al presentar problemas generan serios trastornos viales porque los conductores tienden a confundirse o no tienen paciencia para saber en qué momento pasar al no tener un buen semáforo que lo indique. Un semáforo malo podría derivar accidentes de tránsito.

Los semáforos al estar expuestos en el ambiente sufren daños mecánicos. Los fuertes vientos, lluvia, rayería, llegan a afectarlos. También el poco mantenimiento con los años, se vuelven antiguos y empiezan a fallar.

Hay casos en los que hay vandalismo o hasta por choques de vehículos contra estructuras que sostienen el tendido del semáforo que hace que vaya directo al suelo.


¿Qué hacer si observo un semáforo en mal estado?

Las personas pueden reportar un semáforo en mal estado a través de diferentes plataformas que ofrece el Departamento de la Dirección de Ingeniería de Tránsito.

Formulario en línea

Los interesados en reportar el semáforo pueden hacerlo en la web de servicio del MOPT aquí.

En el documento usted debe llenar los datos específicos como la localización exacta de la avería, la descripción del daño. El mismo sistema le facilita opciones para que pueda dar una dirección exacta, país, provincia, cantón y si el semáforo está en calle, pista, frente a una escuela,

También le pedirán llenar sus datos personales (nombre completo, apellidos, y el número de documento de identificación, que en este caso sería la cédula identidad) como usuario que reporta el fallo y un correo electrónico. Al ser en línea esto sin duda le mayor agilidad al trámite.

Redes sociales

A través de la página de Facebook como Semáforos Costa Rica, Skype como Semáforos CR o en twitter Semáforos CR. Pueden ingresar al servicio de Messenger para enviar la información del daño y poner en alerta a los encargados.

Por teléfono

Hay una línea gratuita: 800SEMAFORO (800 7362-3676), al servicio 9-1-1, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300 de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.


Cuáles son los desperfectos más comunes en los semáforos

El reporte de luz fija, intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo de calle o peatonal o semáforo no encienden.

Dentro de la atención que se le brinda a un semáforo dañado está: revisión de todo el sistema, extracción de los tiempos programados, limpieza del control, reparación e inventario de componentes del dispositivo.


Cuánto tiempo tardan en reparar el semáforo

Cuando se refiere a semáforos dentro del Gran Área Metropolitana la reparación puede ser atendida en 24 horas, pero si es zona rural, más alejada del centro de la capital el tiempo máximo es de 15 días, todo dependerá de la cantidad de reportes que se procesen en el sistema.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la inversión para la mejora de los semáforos es de miles de millones de colones por parte del Estado.

Semáforos como cultura general y para futuros conductores

Los semáforos son realmente vitales para el control vial y las personas que optan por una licencia deben conocer muy bien sus funciones.

También por cultura general se deberían conocer sus funciones. Para obtener este tipo de información le invitamos a ingresar a Practica Test Costa Rica para ahondar en el manual del conductor en el tema de señalamiento luminoso.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información