¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué enfermedades afectan en la conducción de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (15 votos)
Actualizado el 06-04-2022

Tener un buen estado de salud contribuye a una conducción segura, sin embargo, los conductores enfrentan diferentes enfermedades que podrían afectarles a plazo y es bueno tomarlas en cuenta si se decide manejar con ellas. En la nota le ampliamos.

Abrir Índice



A pesar de que conducir un vehículo se convierte más en una necesidad que en un hobby lo cierto del caso es que con el pasar de los años algunos conductores empiezan a tener enfermedades que podrían afectar la conducción y si realmente no se está en el nivel óptimo aumentaría la incidencia de accidentes.

Lo primero que un conductor debe reconocer cuando tiene una enfermedad es asumirla con responsabilidad. Si la enfermedad limita la posibilidad de conducir tendrá que aceptarlo y buscar otras alternativas de transporte. Y esto no solo le pasa a los Adultos Mayores sino que puede llegar a suceder en cualquier etapa de la vida.

Padecimientos que inciden al momento de conducir

Hemos elegido siete enfermedades que harían que la conducción no sea la correcta y si algún conductor las padece es bueno que tome precauciones.

Las Fobias

Aunque el conductor no lo crea, con el pasar del tiempo y dependiendo de los hechos que nos sucedan en el camino se empiezan a desarrollar algunas fobias, por ejemplo, si se sufre un accidente ese trauma es difícil de superar y se convierte en fobia cuando el conductor se expone a un hecho similar tiempo después y se muestra temeroso e inseguro. Esto genera estrés e irritabilidad, es muy peligroso.

Sesiones de relajación, hipnosis o de la reestructuración cognitiva son algunos tratamientos de la fobia.

La Alergia 

La alergia a la que nos referimos se centra en los problemas que tienen las personas por los constantes estornudos, dificultades de respiración, ojos llorosos y vista irritada. Es nocivo manejar así. También viene acompañado de dolores de cabeza y si no se controla al momento de conducir puede provocar un accidente porque no hay una concentración total.

La Depresión

No hay duda que es una enfermedad que debilita al ser humano en la parte emocional, las personas que constantemente están tristes, agobiadas, con bajo autoestima o con muchos problemas encima se deprimen y claro está que si se conduce en un mal estado mental es posible que las decisiones de manejo no sean las correctas. 

Incluso una persona con una depresión muy marcada podría pensar hasta en suicidarse cuando conduce. 

Lo importante es que la persona busque ayuda y por supuesto que no conduzca si está deprimida.

Enfermedades del sistema nervioso y muscular

A este punto hay que ponerle mucho atención. Aquellos conductores que aquejan muchos dolores musculares o comportamientos del sistema nervioso anormales deben tener mucho cuidado porque les afecta en la conducción. En los Adultos Mayores pasa mucho que el cuerpo empieza a temblar, por lo que son síntomas de que algo no anda bien. O también la pérdida de la memoria o de la orientación.

Apnea del sueño

Cuando una persona tiene una interrupción de la respiración durante el sueño y precede de un ronquido fuerte, de unos diez segundos y se repite hasta cinco veces estamos frente Síndrome de Apnea del Sueño.

Las consecuencias se presentan cuando se levanta porque las personas tienden a padecer de dolores de cabeza matinales, somnolencia, déficit de atención, u otros más graves como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca o accidentes cardiovasculares. 

Diabetes

Los que padecen esta enfermedad tienen un riesgo en carretera porque si no aplican de buena manera el tratamiento podrían sufrir hasta desmayos conduciendo, la sensación de no tener energía o pérdida de vista.

Cuando se va a conducir se tiene que estar consciente si se encuentra en el estado óptimo de salud.

Enfermedades de la vista

Sobre este en particular es muy habitual las cataratas, que es una opacificación progresiva del cristalino dentro del ojo que hace que la visión se torne borrosa y el glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo.

Los chequeos médicos

No está más que los conductores se realicen por periodos determinados de tiempo exámenes, primero por su salud y segundo porque se puede identificar cualquier tipo de enfermedad y no llevarse una sorpresa en carretera.

Y estar vigilantes porque algunos padecimientos son hereditarios y si tenemos en la familia personas con las enfermedades anteriormente mencionados estamos en la obligación de chequearnos. 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información