¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué debo conocer para conducir un vehículo automático

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 09-12-2022

El auto automático es una buena opción de manejo para los conductores siempre y cuando éstos entiendan cómo usarlo y que valoren la diferencia con uno manual. Es momento de conocer algunas de sus funciones.

Abrir Índice



A pesar de que en Costa Rica la mayoría de personas utilizan vehículo con caja manual lo cierto del caso es que no sería nada descabellado tomar una oportunidad de cambio y pasar a caja automática.

La caja automática como en todo tiene sus pros y contras, por lo que es importante conocer algunos detalles que le permitan al conductor familiarizarse un poco más. 

Consejos para un manejo adecuado de un carro automático

A veces sucede que el conductor está acostumbrado a manejar carro manual y cuando se decide por un automático tiene que pasar un proceso de adaptación, ya que hay algunas funciones que cambian.

Lo primero a tomar en cuenta es que al pasar a un auto automático es porque una parte importante del trabajo en carretera lo hace la máquina y no el conductor. 

Ya usted no tiene tres pedales sino dos dentro del vehículo. El automático cuenta solo con freno y acelerador, no posee embrague.

Ahí ya usted sentirá la diferencia y no será fácil acostumbrarse al manejo de los pies.

Cuando tenía el manual usted utilizaba el pie izquierdo para ejecutar la caja de cambios, ahora lo puede dejar de lado y acostumbrarse solo con el derecho para acelerar y frenar.

Y muchos se preguntarán cómo es que se hacen los cambios en la caja automática. Para ello hay que conocer para qué sirve cada función de la caja:

  • El cambio P: Es el que bloquea los engranajes para que las ruedas no giren y de esta forma estacionar el auto. Hay que estar atento y tener el auto en P antes de apagar el motor o de encender el automóvil.
  • El cambio R: Es el que ejecuta el retroceso, es decir, cuando el carro va en reversa.
  • El cambio N: Es neutro, más que todo se usa si el auto pasa deteniéndose por el alto tráfico, por ejemplo, estar más de dos segundos frente al semáforo. Claro, lo más recomendable es usar mejor el pedal del freno todo el tiempo.
  • El cambio D: Es el Drive, es el que te permite conducir hacia adelante y dependiendo de la velocidad el mismo auto cambiará de marcha, ya que tiene configuraciones de primera marcha, segunda marcha, L para bajar velocidad y S mejor aceleración.

Que no se le olvide que en caso de hacer un cambio tiene que mantener presionado el freno.

Y ojo nunca presionen al mismo tiempo el freno y acelerador porque daña la caja.

Pros del automático

El tener un auto de caja automática tiene como beneficio de que en zonas de mucho flujo vehicular usted puede manejar más tranquilo sin necesidad de estar haciendo tantos cambios como en el manual.

Podría decirse que descansa más los pies sobre el pedal, en cambio en el manual usted está constantemente tocando el embrague.

Es beneficioso porque como el automático simplifica el manejo entonces el conductor puede estar más concentrado en carretera viendo qué sucede a su alrededor en los espejos, está más atento de los movimientos de otros autos o hasta de los peatones.

Contras del automático

Lo que no es muy bueno al tener un automático es porque cuando la caja se daña es muy caro el arreglo y peor aún si hay que comprar definitivamente una caja nueva.

El mantenimiento de un auto de este tipo es clave y el mecánico tiene que conocer muy bien todo el engranaje.

El automático en Costa Rica es regularmente más caro que el manual, hay diferencias de precio desde los mil a dos mil dólares.

Dependiendo del tipo de carretera quizás el rendimiento de un automático no es el mejor que el de un manual, la percepción en algunas ocasiones es que no tienen la misma potencia cuando es exigido el auto.

Es recomendable pasar un tiempo prudencial aprendiendo a usar un automático, no puede de buenas a primeras salir a carretera sin una capacitación previa esto mientras domina los cambios y el comportamiento de sus pies en los pedales.

Si está pensando en un cambio del tipo de auto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Qué es mejor un auto automático o manual?

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información