¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo obtener firma digital para trámites de COSEVI

Puntuación 4.8/5 (10 votos)
Actualizado el 13-06-2022

La firma digital hoy día es un mecanismo que ayuda a muchas personas a salir de apuros porque todo se gestiona a través de una computadora. En el tema de licencias o seguridad vial no es la excepción. Hay trámites donde puede firmarse digitalmente.

Abrir Índice



Las personas que se encuentran en trámites de licencia con la Dirección General de Educación Vial (DGEV) o en trámites por infracciones, reclamos o devoluciones ante el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) tienen la posibilidad en algunas situaciones específicas firmar de manera digital, algo que en nuestro país se ha vuelto ya más habitual como parte del avance de la tecnología.

A veces las personas por una u otra razón no les gusta este tipo de firma, sin embargo, el hacerlo de manera digital permite que los trámites sean más seguros y de mayor oficialidad.

¿Qué es una firma digital?

Es una herramienta tecnológica que le brinda al usuario seguridad y garantía de la autoría e integridad de los documentos digitales, es decir, que a la vez reproduce fielmente la identidad del firmante así como la integridad del mensaje reduciendo la posibilidad de falsificaciones.

La ley 8454 sobre la firma digital tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita.

La firma digital como tal tiene una serie de componentes:

  • Certificado digital: documento electrónico que asocia la identidad de la persona física donde aparece la firma del mismo en un documento digital.
  • Tarjeta: es el que almacena el certificado digital y genera el mecanismo para que se proceda a firmar digitalmente.
  • Lector: el dispositivo USB que se conecta a la computadora y que contiene la tarjeta con el certificado digital.

¿Cómo se obtiene la firma digital?

Como tal la firma digital se obtiene a través de un trámite bancario, por lo que usted tiene opción de visitar dos bancos del Estado, como lo son el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, para solicitarlo. Pero, tendrá que pagar un monto al banco como tal que asciende a los 50 mil colones.

Si desea hacerlo a través del BCR ingrese aquí. Pero también puede ingresar al del Banco Nacional a su página web. Para este trámite en ambas casos deberá sacar cita.

Cuando ya tiene en su poder la firma digital deberá instalar un programa en su computadora para no tener problemas. Si requiere apoyo contacte a www.soportefirmadigital.com o llamar al centro de llamadas 2528-4949.

Se recomienda tener la firma digital en un lugar seguro, sea en su casa o en la oficina, para evitar los extravíos, ya que tendría que volver a hacer un nuevo trámite y pagar por ello.

¿En qué trámites se puede utilizar firma digital?

Cuando nos referimos al tema de Seguridad Vial o Educación Vial hay varios trámites en los que permiten firmar de forma digital:


Devoluciones de dinero

En este tipo de trámite que se hace ante el Consejo de Seguridad Vial si la persona necesita reclamar un pago por derechos de matrícula (cursos teóricos y pruebas prácticas) y derechos de licencias puede perfectamente en la solicitud firmar digitalmente. Esto se da mucho porque por error fueron multados por un Oficial de Tránsito o bien pagó de más y ocupa el reembolso. Para más información ingrese aquí

También si requiere solicitar devolución de dinero por infracciones puede firmarlo digital. Para esto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo pedir la devolución de dinero por un parte de Tránsito.

Para cancelar citas

En el caso de las citas teóricas y prácticas cuando un usuario no puede asistir tiene la posibilidad de cancelarlas en línea, por lo que se habilita la opción de la firma digital para tal fin. Este servicio es muy importante porque agiliza todo el tema de la distribución de citas para la población que requiere sacar la licencia.

Para conocer el trámite de cancelación de las citas le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo cancelar la cita de prueba de manejo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información