¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evito encandilarme cuando conduzco

Puntuación 4.9/5 (12 votos)
Actualizado el 21-02-2023

Si le toca manejar frente al sol hay que tener sumo cuidado porque en el momento menos esperado se encandila, no ve nada y pierde el control del vehículo. Acá le contamos cómo afrontarlo en carretera.

Abrir Índice



En carretera hay muchos factores negativos que sin duda influyen en la conducción, pero hay algunos que pasan muy a menudo sobre todo en horas tempranas en la mañana con la luz del sol y otros por la noche por la luz alta de los vehículos.

Se trata del encandilamiento que posiblemente a usted y a mí le ha sucedido en carretera y esto puede provocar un accidente si no sabemos cómo afrontarlo en carretera.

Sea fuerte o débil el encandilamiento también hay que sumarle el estado de nuestra vista, ya que no todos poseen un 100% de la misma por algún tipo de enfermedad hereditaria o porque lo hemos desarrollando con el tiempo.

¿Qué significa encandilarse en carretera?

El encandilamiento o también conocido como deslumbramiento es cuando dentro de nuestro campo visual aparece una luz muy fuerte, luminosa, superior a la iluminación general que regularmente sabemos controlar.

Una luz sea natural como la de las mañanas o de los atardeceres, cuando apenas está calentando el sol o que ya se esconde en el horizonte y una luz artificial como los faros de los vehículos llegan directo a nuestros ojos éstos se ven afectados, porque prácticamente obstruyen la vista normal y quedamos a ciegas durante varios segundos.

Claro que es una situación crítica, pues si no sabemos afrontarlo podríamos provocar un accidente, ya que no sabemos por dónde vamos.

Imagínese lo que sería que nos arriesguemos a adelantar a otro vehículo de día y nos topemos con todo el sol de frente, quizás el desenlace sea fatídico, ya que en el momento de encandilamiento perdemos por varios segundos la visibilidad.

¿Cómo evitar encandilarse?

Aquí hay que tomar en cuenta, que una cosa es cuando me encandilo de día y otro de noche, pero es importante estar preparado para ambos:

Recomendaciones para manejar de día

Si nos toca salir temprano o bien salir en pleno atardecer con un fuerte sol que nos pega de frente en carretera, lo primero es que no podemos viajar a la misma velocidad, hay que bajarle un poco al gas y por supuesto utilizar las viseras que trae el automóvil.

Pero, mucho ojo, no podemos bajar demasiado la visera porque de igual manera nos quita visibilidad, hay que encontrar un punto de equilibrio.

Ahora si molesta también la visera puede ponerse anteojos de sol que sean efectivos para la ocasión.

Recomendaciones para manejar de noche

Si estamos manejando de noche hay que tener el doble de cuidado y al igual que de día no podemos pretender aumentar la velocidad en momentos donde hay muchos autos que nos iluminan de frente.

Si los autos que vienen en el carril contrario vienen con luz alta usted puede advertirles con el cambio de luz y si por el contrario es que usted casi no ve entonces use la luz alta solo cuando no haya carros que vengan de frente, sino tendrá que subir y bajar durante el camino.

Hay conductores que no hacen caso y encandilan al resto ¿Qué hacer? La recomendación es no ver tanto del lado izquierdo donde vienen los vehículos sino fijarse hacia el centro de la carretera o hacia la derecha para no perder la visión límite por donde avanza el vehículo.

La línea del borde derecha de la calzada es su guía en ese momento.

También le recomendamos hacerse exámenes de la vista periódicamente porque con el tiempo puede padecer de fatiga visual.  Para más información lea una nota de nuestro blog al respecto aquí.

Y si requiere de más consejos no dude en leer la nota de nuestro blog: Cómo conducir de noche.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información