¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conseguir la licencia tipo D2 en Costa Rica

Puntuación 4.1/5 (9 votos)
Actualizado el 18-08-2023

Los tractores de oruga son cada vez más frecuentes en las obras y áreas agrícolas del país. Pero, ¿sabes que necesitas para conducirlo? Te explicamos en qué consiste el vehículo y la obtención de la licencia de forma rápida y sencilla en Costa Rica.

Abrir Índice

Cómo sacar la licencia clase D en Costa Rica de forma sencilla


La licencia de conducir de tipo D2 en Costa Rica, entra dentro de la clase de licencia D que responde al manejo de vehículos de trabajo.

Si estás interesad@ en conducir un tractor de oruga, ¡sigue leyendo!


¿Qué tipo de vehículo se conduce con licencia tipo D2?

Según establece la Ley de Tránsito en Costa Rica este tipo de licencia es para la conducción de tractores de oruga.

¿Qué es un tractor de oruga?

El tractor de oruga es un vehículo que se utiliza en área agrícola, forestal, industrial o hasta de obra y también es conocido como el tractor de cadenas que tiene un dispositivo de tracción que lo hace potente y de buen tiraje para carga pesada.

Su diferencia respecto al tractor convencional radica en la forma en que se mueve en el suelo. Se utiliza mucho para terreno de complicado desplazamiento.

Este tipo de tractor tiene una alta exigencia de tiro y lo que se busca es que el tractor como tal no se vea comprometido en un suelo inestable, en términos generales que no se quede pegado en la superficie.


Tamaños del tractor

La cilindrada de un tractor de oruga medio ronda desde los 75 CV hasta más de 500 CV.


Tipos de tractor oruga

  • De goma: Son de mejor uso cuando es en pavimento, no dañan tanto como las de acero, pero en lugares muy húmedos casi pantanosos y rocosos podrían tener problemas para moverse con facilidad en el terreno.
  • De acero: Tienen más durabilidad y vida en uso, solo que generan mucho ruido, aunque para algunos es garantía para estar atentos por donde se está moviendo el vehículo.


Las orugas de ambos tipos tienen diferentes tipos de formas: triangulares, rectangulares, trapezoidales isósceles y trapezoidales escalones.


Componentes del tractor

Tienen cabina, motor, desgarrador, tren de rodaje, cilindros de izaje y penetración y Hoja (buldócer).


1.5 ¿Exonerado?

En Costa Rica este tipo de automotor utilizado para trabajo puede traer beneficios, uno de ellos ser exonerado de algunos impuestos.

Para más información ingrese a la página de Hacienda que trata sobre la exoneración de impuestos para la licencia D2.


¿Qué requisitos debo cumplir para optar por la licencia tipo D2?

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí.

  • Mayores de 18 años.
  • Documento de identificación al día y en buen estado.    
  • Dictamen médico digital, (tiene validez de 180 días).
  • Aprobación del curso teórico básico.
  • Carta extendida por fuerza pública o policía de tránsito, o por empresa pública o privada debidamente firmada, donde se indique conocer la pericia del aspirante a conducir el equipo.
  • Aportar una fotocopia de la cédula de la persona que emite la carta.
  • Especificar si es D-1, D-2, D-3 y tipo de maquinaria.
  • Estas licencias son exclusivas, es decir la mayor no elimina la menor.

La carta contendrá:

1. Nombre, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono del interesado.

2. Nombre, número de identificación y cargo del funcionario público, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite la certificación de experiencia.

3. En el caso de empresas: nombres de la representada y su representante, número de identificación, personería jurídica, certificaciones de encontrarse al día en las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y los impuestos, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite el comprobante.

En las cartas con firma digital, se podrá remitir toda la documentación a los correos electrónicos que se le indicarán en el momento de presentarse a la cita en ventanilla. Es decir tiene que sacar la cita como si fuera a hacer el práctico.

Requerimiento de licencia previa

Este tipo de licencia es exclusiva, es decir, se obtiene para el fin específico de conducir un tractor de oruga, no se exige tener otro tipo de licencia a diferencia de otras.

El curso teórico básico de Educación Vial es el mismo que se aplica para todas las licencias en el país y se hace una sola vez, no pierde vigencia.

Si desea conocer más sobre el curso teórico ingrese a: Exámenes Teóricos de Manejo para Costa Rica 2024.

Este tipo de licencia es la idónea para conducir sobre todo vehículos en áreas de trabajo agropecuarios, forestal o de obra.

Aparte de la licencia tipo D2 también existen dos más que son D1 y D3 para otros vehículos específicos

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información