¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo conseguir la licencia tipo D2 en Costa Rica

Puntuación 4.1/5 (3 votos)
Actualizado el 15-11-2021

Los tractores de oruga son cada vez más frecuentes en las obras y áreas agrícolas del país. Pero, ¿sabes que necesitas para conducirlo? Te explicamos en qué consiste el vehículo y la obtención de la licencia de forma rápida y sencilla en Costa Rica.

Abrir Índice

Cómo sacar la licencia clase D en Costa Rica de forma sencilla


La licencia de conducir de tipo D2 en Costa Rica, entra dentro de la clase de licencia D que responde al manejo de vehículos de trabajo.

Si estás [email protected] en conducir un tractor de oruga, ¡sigue leyendo!


¿Qué tipo de vehículo se conduce con licencia tipo D2?

Según establece la Ley de Tránsito en Costa Rica este tipo de licencia es para la conducción de tractores de oruga.


¿Qué es un tractor de oruga?

El tractor de oruga es un vehículo que se utiliza en área agrícola, forestal, industrial o hasta de obra y también es conocido como el tractor de cadenas que tiene un dispositivo de tracción que lo hace potente y de buen tiraje para carga pesada.

Su diferencia respecto al tractor convencional radica en la forma en que se mueve en el suelo. Se utiliza mucho para terreno de complicado desplazamiento.

Este tipo de tractor tiene una alta exigencia de tiro y lo que se busca es que el tractor como tal no se vea comprometido en un suelo inestable, en términos generales que no se quede pegado en la superficie.


Tamaños del tractor

La cilindrada de un tractor de oruga medio ronda desde los 75 CV hasta más de 500 CV.


Tipos de tractor oruga

  • De goma: Son de mejor uso cuando es en pavimento, no dañan tanto como las de acero, pero en lugares muy húmedos casi pantanosos y rocosos podrían tener problemas para moverse con facilidad en el terreno.
  • De acero: Tienen más durabilidad y vida en uso, solo que generan mucho ruido, aunque para algunos es garantía para estar atentos por donde se está moviendo el vehículo.


Las orugas de ambos tipos tienen diferentes tipos de formas: triangulares, rectangulares, trapezoidales isósceles y trapezoidales escalones.


Componentes del tractor

Tienen cabina, motor, desgarrador, tren de rodaje, cilindros de izaje y penetración y Hoja (buldócer).


1.5 ¿Exonerado?

En Costa Rica este tipo de automotor utilizado para trabajo puede traer beneficios, uno de ellos ser exonerado de algunos impuestos.

Para más información ingrese a la página de Hacienda que trata sobre la exoneración de impuestos para la licencia D2.


¿Qué requisitos debo cumplir para optar por la licencia tipo D2?

Para lograr la licencia tipo D2 usted debe tener el curso teórico básico de Educación Vial aprobado y si desea tener un acompañamiento profesional y de calidad le recomendamos visitar los siguientes enlaces:

No requiere de hacer prueba práctica con vehículo, solamente debe presentar una carta firmada por una empresa pública o privada, Policía de Tránsito o Fuerza Pública que certifique su experiencia, además de la fotocopia de la cédula de la persona responsable de la carta.

Es importante contar siempre con su dictamen médico vigente  y el documento de identificación vigente para tramitar esta licencia:

  • Cédula para los nacionales.
  • Pasaporte o cédula de residencia para los extranjeros. 


Recuerda que solo pueden obtenerla los mayores de edad (18 años en adelante).

Para conocer el paso a paso para obtener te dejamos este artículo específico sobre cómo sacar la licencia tipo D en Costa Rica.


Requerimiento de licencia previa

Este tipo de licencia es exclusiva, es decir, se obtiene para el fin específico de conducir un tractor de oruga, no se exige tener otro tipo de licencia a diferencia de otras.

El curso teórico básico de Educación Vial es el mismo que se aplica para todas las licencias en el país y se hace una sola vez, no pierde vigencia.

Si desea conocer más sobre el curso teórico ingrese a: Exámenes Teóricos de Manejo para Costa Rica 2021

Este tipo de licencia es la idónea para conducir sobre todo vehículos en áreas de trabajo agropecuarios, forestal o de obra.

Aparte de la licencia tipo D2 también existen dos más que son D1 y D3 para otros vehículos específicos

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos