¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Quiénes pueden conducir una moto acuática

Puntuación 4.7/5 (12 votos)
Actualizado el 01-04-2023

Así como se conduce en carretera hay vehículos que se conducen en el agua y en ambas tienen que privar siempre los principios de una conducción segura para no arriesgar la vida de las personas.

Abrir Índice



Cuando vamos a la playa y nos encontramos frente al mar observamos las motos acuáticas, conocidas como Jet Ski, que hacen de las suyas en el agua, sobre todo en el verano.

Para muchos es un elemento más de diversión para disfrutar en este tipo de lugares, pero para otros un factor de peligro ante una eventualidad.

Hay dudas al respecto sobre quiénes pueden conducir y hasta las prohibiciones que tienen en ciertos espacios específicos en el agua.

¿Qué es una moto acuática?

Se le llama una moto acuática a aquellos vehículos flotantes de propulsión propia y manubrio que se utilizan para navegar en aguas poco profundas, con una velocidad regulada y en la que dependiendo del fabricante de la misma la pueden abordar dos personas.

La velocidad de la moto acuática dependerá también del oleaje y que su utilización no afecte a otros vehículos dentro del mar, como las embarcaciones (barcos).

¿Es legal tener una moto acuática?

Para poder ser utilizadas en aguas nacionales éstas tienen que ser inscritas ante el Registro Naval Costarricense y poseer un certificado de navegabilidad emitido por la Dirección General de Transporte Marítimo. Para los trámites de registro es bueno que visite la página del Registro Nacional aquí.

¿Quiénes pueden conducir una moto acuática?

La persona que conduce una moto acuática no debe tener una licencia para este tipo de vehículo, pero sí se rige de acuerdo a la edad para que pueda maniobrarla en el agua.

Según el reglamento de Zonas de Acceso y Tránsito de las motos acuáticas, las personas mayores de 16 años podrán operar la moto acuática que tenga un cilindraje menor a los 400 centímetros cúbicos y mayor de 18 años las de un cilindraje superior a los 400 centímetros cúbicos.

Aunque en su momento es muy difícil determinar a simple vista si una persona tiene la edad correspondiente para manejar, cualquier autoridad marítima podría intervenir o hasta un ciudadano con el fin de salvaguardar la integridad del conductor.

Las personas pueden denunciar al Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública o llamar al 911.

¿Qué otras restricciones tienen los conductores de motos acuáticas en el mar?

Las personas que viajen en la moto tienen sin excepción tienen que portar su chaleco salvavidas. Es muy peligroso que no lo porte, pues en una caída y dependiendo del oleaje podría provocar un ahogamiento y hasta la muerte.

Debe conducirse la moto a más de 30 metros de otras embarcaciones esto para evitar colisiones en el mar. Si está en medio un grupo de bañistas la distancia mínima en la que debe estar la moto es de unos 50 metros.

Es totalmente prohibido manejar en estado de ebriedad o drogado en el agua. Desafortunadamente en la playa suele suceder que los bañistas les encanta ingerir alcohol y no se miden.

Obligaciones de los proveedores del servicio de motos acuáticas

Ahora bien no solamente los conductores tienen obligaciones sino también los que proveen el servicio de la moto acuática, aparte de contar con los permisos, tienen que capacitar a personal calificado para ayudar a las personas y asegurar que la moto se encuentra en perfectas condiciones y contar con plan de seguridad.

Tienen que delimitar con señales el canal de acceso a las motos e indicarles a los conductores por dónde pueden navegar.

Si el conductor de la moto resulta que no es un proveedor del servicio sino el dueño directo de la moto y tiene que remolcarlo desde un lugar específico a la playa tiene que contar también con el permiso de pesos y dimensiones para remolcarla desde otro vehículo. Para más información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información