¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo darle un uso correcto a las marchas de un vehículo

Puntuación 4.1/5 (9 votos)
Actualizado el 09-04-2023

Tenga claro que nadie nace aprendido, es bueno que usted vaya comprendiendo el uso de las marchas, primero para viajar tranquilo en carretera, segundo para darle larga vida al auto y por supuesto para ahorrar combustible.

Abrir Índice



Si se encuentra en la fase en la que ya pasó el examen teórico con éxito y se dispone a tomar el volante por primera vez con alguna escuela de manejo o con algún familiar es importante que esté atento a todo

No se trata solo de aprender que el auto manual tiene cinco o hasta seis velocidades, o del tipo de frenado que puede ejecutar o hasta la forma de tomar el volante. Es que comprenda realmente lo que está haciendo.

Uno de los temores de las personas, aparte de salir solos a carretera cuando apenas están aprendiendo, es si está usando de forma correcta la caja de cambios, es decir, las marchas del vehículo.

Ha pasado que en este inicio del aprendizaje la persona por la poca experiencia termina hasta dañando la caja por no darle un buen uso.

¿Qué son las marchas?

En términos sencillos las marchas son aquellas que nos permiten ajustar la velocidad de un vehículo de acuerdo a la carretera en la que estemos circulando, podemos mover la palanca a velocidades que inician desde primera, pasar por segunda, tercera, cuarta y quinta, hace que gane o pierda velocidad el auto.

Las marchas forman parte de todo el sistema de transmisión del vehículo.

Para cambiar de marchas tiene que utilizar lo que conocemos como pedal de embrague o clutch. Si desea conocer los problemas que puede presentar este pedal le recomendamos entrar aquí a nuestro blog para leer una nota al respecto.

La primera, el punto de partida

Está claro que la primera es la marcha para echar andar el vehículo luego de que éste ha permanecido apagado o estacionado en algún lugar.

Aquí hace un juego de piernas con el pedal del clutch y el acelerador. Va ir sacando poco a poco el embrague y casi sincronizado va apretando un poco más el pedal del acelerador para darle movimiento al auto.

Siempre se recomienda que la salida en primera no sea tan brusca porque el auto gasta más gasolina en esta marcha que en las otras. Hay que acostumbrarse a solo utilizarla para salidas, nunca para manejar fluido en carretera.

¿Cómo usar el resto de velocidades?

Ahora bien luego de que el vehículo está en marcha gracias a la primera nos disponemos al cambio de marchas dependiendo del tipo de carretera, si va en plano o en montaña o en calles poco apropiadas para conducir por estar en mal estado.

El darle un uso correcto puede depender de tres factores: la cantidad de kilómetros por hora que está alcanzando el vehículo, las revoluciones y la intuición del conductor.

Recordemos que para cambiar de marcha solo necesita meter el clutch.

La otra marcha que no es simplemente para velocidad es la reversa, la cual es como bien indica para mover el carro hacia atrás.

Velocidad por kilómetros por hora

Si tomamos como referencia la velocidad que lleva el vehículo tome en cuenta que regularmente si se va a unos 40 kilómetros por hora la marcha que debería llevar es la tercera; menos de eso, que sería segunda, ya es porque quizás el terreno es complicado o porque hay mucho tráfico y va más lento.

Si va a unos 60 kilómetros puede usar la cuarta y a más de 80 kilómetros la quinta o sexta. A más velocidad pues tendrá que usar una marcha más alta; a menos velocidad una más baja.

Claro está que también dependerá del cilindraje de su carro, pues no es lo mismo un auto 1500cc a uno de motor 2000. Usted tiene que ir midiéndolo en carretera.

Haga un uso adecuado de la compresión del auto, no pase bruscamente de la marcha más alta a la baja.

Por revoluciones

Ahora si nuestra referencia son las revoluciones del vehículo, intente cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto si el vehículo es de gasolina. Esto también ayudará a gastar menos combustible.

Por intuición

El conductor tiene que conocer su vehículo, si bien todo lo anterior son como reglas generales, muchos de los cambios también dependerán de la decisión del conductor, así que aprenda a escuchar su auto, si lo siente bien a una determinada velocidad o si va muy forzado para hacer el cambio de marcha.

El factor combustible

De acuerdo al uso que les dé a las marchas así también variará el gasto de gasolina. En las marchas altas, a una velocidad constante, el gasto de gasolina será mucho menor que cuando voy en marchas bajas y tengo que estar cambiando de marcha por las presas en carretera.

Si desea cómo ahorrar combustible ingrese aquí.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información