¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar un duplicado de la licencia en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (277 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Es normal que los conductores pasen por la experiencia de pedir un duplicado de su licencia, así que le contamos en esta nota cómo tramitarlo.

Abrir Índice



Si se le extravió, dañó o le robaron su licencia no se preocupe… El departamento de Acreditación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial le permitirá sacarla de nuevo sin necesidad de realizar los exámenes teórico y práctico que cumplió como requisito para obtenerla ni sacar otro dictamen médico.

Le recomendamos que si se le pierde la licencia no se arriesgue a conducir sin ella porque si es detenido por un Oficial de Tránsito de seguro lo va a multar.


¿Qué es un duplicado?

Es darle una copia o re imprimirle la licencia que usted estaba portando y que ya no tiene en su poder. Se le otorga tal y como en su momento la tramitó.


¿Quiénes pueden solicitar duplicado de la licencia?

Todos aquellos conductores debidamente registrados en el sistema de Acreditación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial en caso de extravío, daño o robo de la licencia que porta para conducir por todo el país.

Eso quiere decir que rige tanto para nacionales como para extranjeros que después de tres meses de estar en Costa Rica homologan su licencia.


¿Quiénes no pueden duplicar la licencia?

Las personas que al momento de perder su licencia por extravío, robo o daño hayan acumulado la cantidad máxima de puntos por infracciones. En pocas palabras que tienen la licencia suspendida.

Tampoco podrán hacer el trámite de duplicado las personas que no hayan pagado multas pendientes o que tengan el documento de identificación vencido.

Le recomendamos que antes de realizar todo el trámite verifique que su cédula, pasaporte o residencia esté al día y sin daños asimismo revise que no tenga infracciones.

Si su documento de identificación está vencido asista de inmediato a la entidad competente para ponerse al día, en este caso, el Registro Civil.

Para consultar sobre infracciones haga click aquí


¿Cómo solicito el duplicado?

El trámite no es complicado, pero debe tener la documentación que le pidan vigente y en buen estado.

Lo primero que hay que hacer como cualquier otro trámite de licencia es sacar la cita. A través de la página de citas del Banco de Costa Rica.

Luego de que ya tiene claro el día y la hora de la cita, no se le olvide que debe pagar el entero del trámite del duplicado.

Este tiene un valor de 5 mil colones, con el Banco de Costa Rica tenga en cuenta que pagará además de los 5 mil colones una comisión de 2 mil colones adicionales. En total le saldrá por 7 mil colones.

De igual manera funciona para las licencias homologadas, lo que se requiere es tener al día la cédula de residencia o el pasaporte al día y sin daños.

Y si tiene multas debe cancelarlas y en el caso del Banco de Costa Rica puede hacerlo el mismo día de la cita.

¿Puedo duplicar la licencia si estoy fuera del país?

Sí. Para ello le cederá un poder legal a una persona de su confianza para que realice el trámite respectivo. Los pasos a seguir para duplicar si se encuentra fuera del país lo encuentra aquí

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información