¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué consultas puedo hacer a la plataforma del COSEVI

Puntuación 4.3/5 (25 votos)
Actualizado el 31-08-2022

El Consejo de Seguridad Vial es muy amplio, pero dentro de su plataforma de servicios contempla la posibilidad de hacer trámites presenciales y virtuales, le contamos.

Abrir Índice



A pesar de que ahora se usa más que antes los trámites en línea, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) mantiene una plataforma de servicio presencial para los usuarios que requieren ayuda para resolver algunos temas que tienen que ver con sus licencias o hasta con sus infracciones.

¿Cuál es la función del Consejo de Seguridad Vial?

El Consejo de Seguridad Vial es el ente que rige todo el tema de Seguridad Vial en Costa Rica y es una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Es la que se encarga de formular políticas, proyectos, fiscalizar y poner andar todo tipo de proyectos entorno a la Seguridad Vial, pero también fiscaliza todo el tema de licencias y ofrece diferentes servicios a la población que ya cuenta con una licencia.

Para entenderlo mejor en el tema de las licencias, la entidad encargada de formar a los conductores es la Dirección General de Educación Vial y la que fiscaliza todo el tema de las licencias es COSEVI.

¿Qué tipo de consultas se pueden hacer en la Plataforma de Usuario de COSEVI?

Si usted es de las personas, sea conductor o dueño registral del vehículo, que definitivamente no quiere hacer un trámite por internet, el Consejo de Seguridad Vial permite que haga las siguientes consultas en sus plataformas en diferentes partes del país:

  • Récord de Puntos de Licencia: se refiere cuando el conductor necesita saber cuántos puntos tiene acumulados en la licencia, ya que recordemos que en el momento de renovar si la persona acumula más de cinco puntos tendrá que volver a hacer un examen teórico para seguir con el trámite.
  • Récord de Infracciones: Estos son los casos en los que el conductor necesita conocer las infracciones que aparecen en su historial, son las veces que ha violentado la Ley de Tránsito,
  • Consultas de Boletas de Citación: Las personas que reciben partes en ocasiones necesitan información e incluso impugnar las mismas.
  • Información de trámites en general.

¿Dónde se ubica cada plataforma de usuario de COSEVI?

Hay plataforma de Servicios de Oficinas Centrales y Oficinas Regionales:

  • Oficinas Centrales: La Uruca, al costado oeste del Banco Nacional, horario de atención de (07:30am a 03:30pm).
  • Pérez Zeledón: Campo ferial, 200 metros este, detrás de la Hotelera del Sur.
  • San Ramón: 800 metros oeste del Hospital de San Ramón, contiguo a la Delegación de la Policía de Tránsito.
  • Limón: Búfalo, 50 metros al norte del predio de contenedores MAERKS Rada.
  • Cartago: Barrio el Carmen, antigua Delegación de la Policía de Tránsito.

En caso de existir dudas los usuarios pueden perfectamente llamar al teléfono 2522-0815 o bien enviar un correo electrónico a [email protected]

¿Qué trámites se pueden hacer en línea?

Además de la parte presencial, el Consejo de Seguridad Vial permite que las personas realicen algunos trámites en línea para facilitar y agilizar la atención. Los trámites son:

¿Tiene COSEVI plataforma para pagos en línea?

Sí, el Consejo de Seguridad Vial tiene habilitado en su página web habilitado el pago en línea para diferentes fines, entre ellos, pago de infracciones y la tramitología de licencias.

Cuenta con los convenios de bancos del Estado con Banco de Costa Rica y Banco Nacional y de banco privado el BAC Credomatic. Lo único que debe hacer es ingresar a la web de COSEVI, ir a pagos en línea y ahí escoge la opción de la entidad bancaria de su preferencia. Para entrar puede dar click aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información