¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo manejar un vehículo tipo SUV

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 17-01-2023

Los autos SUV en el mercado abundan de diferentes marcas, cada vez los hacen más sofisticados, con buenas extras, pero conducirlos no precisamente es igual que un auto liviano.

Abrir Índice



Luego de comprar un primer vehículo y más si éste es un automóvil liviano surge tras varios años de manejarlo el interés de ir subiendo de categoría en cuanto al tipo de auto, es decir, pasar de un auto liviano a uno un poco más robusto.

Es ahí donde las personas se plantean en comprar un auto SUV (Sports Utility Vehicle), traducido al español: vehículo utilitario deportivo.

Pero claro conducirlo no es igual al liviano, tiene sus diferencias, por ende, es importante ir conociendo este tipo de vehículo para no caer en trampas o complicarnos la vida.

Dentro de las ventajas del SUV se encuentran que su perfil es más alto y tiene más espacio a su interior. Ya cuando se maneja se nota la diferencia con un liviano al pasar por una curva, estacionar, guardar distancia y hasta para dar una vuelta.

La conducción de un SUV

Hay una serie de consideraciones generales para manejar un SUV y que detallamos a continuación:

Velocidad segura

Hay que tener claro que un SUV en carreteras de mucha curva se debe reducir la velocidad para evitar giros bruscos o repentinos al volante, incluso el cambiar de carril se debe hacer con cuidado porque se puede perder el control del vehículo y lo llevaría a volcarse.

Distancia de frenado

No es lo mismo frenar un auto liviano a frenar el SUV, sobre todo en carreteras mojadas, los SUV requieren de una mayor distancia para detenerse que un automóvil normal que viene a una misma velocidad.

Y hay que asegurar muy bien la parte del maletero porque ante un frenado brusco es peligroso que se venga hacia adelante.

Si se lleva material en la parte del techo también se debe tener cuidado porque en un giro las cosas se podrían volcar.

Las llantas infladas

Con los SUV hay que estar atentos a que las llantas vayan realmente con el aire requerido, para eso es bueno revisar el manual de fábrica. Si no circula con el aire correcto podría provocar un accidente porque el auto pierde tracción.

Ojo con los objetos pequeños

Si bien la sensación del SUV es que uno se siente como manejando más alto, en carretera podrían haber objetos que no veamos. Cuando salgamos de casa o de un estacionamiento veamos bien que hay alrededor para no llevarnos sorpresas.

Practicar antes de lanzarse a la vía pública

Si tiene pocos días montado en un SUV no estaría de más practicar en alguna calle cerrada o en sitios de poco tránsito para valorar lo siguiente:

  • Acelerar unos 30 kilómetros por hora y aplicar freno para que usted sienta cómo es el frenado del SUV.
  • Es bueno practicar un poco con los frenos alternando las paradas rápidas y las paradas lentas.
  • Cuando llueve no está de más probar también el tipo de frenado y la velocidad.
  • Sería recomendable un día de poco tránsito ver cómo se desempeña el vehículo en las curvas, para saber la velocidad adecuada.
  • Los cambios de carril también hay que practicarlos, lo mejor es activar la señal de giro y esperar un segundo o dos más de lo normal antes de girar.

¿Es más caro el SUV que el liviano?

Así es, los SUV son autos que en precio superan a la mayoría de autos livianos independientemente de la marca y si son automáticos también sube el precio.

A nivel de cilindraje los SUV viene con motores 1500 turbo hasta 2000 o más. Ya para administrar el combustible es mejor que lea esta nota de nuestro blog: Cómo ahorrar combustible.

 Ahora bien si el dilema es comprar un auto SUV 4x4 o 4x2 le recomendamos ingresar aquí para más información.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información