¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo obtener el permiso temporal para conducir en Costa Rica?

Puntuación 4.7/5 (114 votos)
Actualizado el 24-03-2021

Puede que como futuro conductor todavía no lo sepas, pero es más que recomendable disponer de un permiso temporal de aprendizaje mientras realizamos nuestras clases prácticas de manejo. Te explicamos en qué consiste este permiso y dónde obtenerlo.

Abrir Índice

Dónde obtener el permiso temporal de aprendizaje a la conducción


Le contamos los requisitos necesarios para obtener el permiso temporal para conducir en Costa Rica y así prepararse para la prueba práctica de manejo.

Una vez aprobado el examen teórico de manejo, es probable que usted quiera prepararse de inmediato para la prueba práctica. Si es así, es muy recomendable que obtenga un permiso temporal para practicar sin temor a ser multado. Aquí le contamos cómo hacerlo. 


¿Qué es el permiso temporal de conducir?

Es un documento que le permite conducir sin tener la licencia; de esta forma, los futuros conductores pueden practicar y prepararse para la prueba práctica de manejo.

El permiso temporal le permite conducir en cualquier ruta de Costa Rica, pero con la obligación de llevar como copiloto a una persona con al menos cinco años de tener licencia de acuerdo al vehículo.

Es decir, si está practicando para conducir camión, la persona que lo acompaña debe tener la licencia de ese tipo. Si todavía no los conoces los tipos de licencia en Costa Rica puedes conocerlos también en nuestra página.

En cuanto a personas menores de edad, solamente pueden obtener el permiso las que tengan entre 16 y 18 años y quieran practicar para la licencia A1.

Aunque no es obligatorio tener el permiso para hacer la prueba práctica, es muy recomendable tramitarlo, pues de esta forma puede practicar y mejorar sus destrezas en carreteras reales, y no en lotes o caminos de lastre que poco se asemejan a las condiciones el día de la prueba.

Además, se evita a ser multado con 105.000 colones por conducir sin haber obtenido la licencia. La multa es la misma si conduce con el permiso temporal pero sin un copiloto con licencia.


¿Dónde lo puedo obtener?

El permiso temporal se puede obtener de normal sin cita previa en cualquier sede de la DGEV, de lunes a viernes de 7 AM a 15 PM, pero en estos momentos y debido a la pandemia COVID, la cita se debe sacar directamente en la página web de la DGEV. En este artículo enlistamos las sedes de la DGEV en cada ciudad.

También puede ir con cita previa al BCR. En este caso, además de los 500 colones del costo del permiso, se cobra una comisión de $7. Además, en el mismo banco puede adquirir una póliza de seguro por 15224 colones.


¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso temporal?

  • Documento de identificación al día y en buen estado.
  • Cancelar el costo del permiso, que es de ¢500. Se puede hacer en el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional o en BAC, tanto en sus servicios en línea como en las sucursales físicas.
  • Tener el curso teórico aprobado.
  • Tener un dictamen médico digital vigente. Aquí le explicamos cómo obtenerlo.
  • Contratar una póliza de seguro. Esto se hace contactando con alguna aseguradora, ya sea el INS o una privada. Si obtiene el permiso en el BCR, puede comprar una póliza ahí mismo.


¿Por cuánto tiempo lo puedo usar?

El permiso tiene una validez de tres meses, y se puede renovar desde su fecha de vencimiento.