¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué adquirir un Seguro Estudiantil contra accidentes

Puntuación 4.4/5 (8 votos)
Actualizado el 19-02-2022

Hoy día es importante estar protegido contra accidentes, así que en esta nota le brindamos recomendaciones de seguro para que lo tome en cuenta usted como estudiante o sus padres de familia para ir más seguro a la escuela, colegio o universidad.

Abrir Índice



Así como aseguramos vehículos contra accidentes o pertenencias es relevante también pensar en nuestras vidas, en seguros que nos brinden esa tranquilidad en caso de que nos suceda algo.

Uno de esos seguros debería ser el Estudiantil, dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y jóvenes que cursan la educación Primaria, Secundaria y Universitaria que se ven expuestos a accidentes.

Suceden hechos como un estudiante que se golpea fuertemente en el recreo, un desmayo o desafortunadamente un accidente de tránsito, al salir de clases, al cruzar la carretera o porque venía en el transporte escolar.


Por qué pensar en un Seguro Estudiantil

En el caso de ser menor de edad los padres de familia deberían valorar seriamente adquirir un seguro para el estudiante, ya que ninguno sabe que irá a pasar mientras estudiamos en el centro educativo o cuando salimos a la calle para ir o regresar de clases. Y si se es mayor de edad, ya con grado universitario, es bueno pensar en uno mismo y asegurarse.

Lo recomendable es ver diferentes opciones de seguro y tener el que más se adapte a nuestras necesidades.

Elija un seguro que pueda realmente pagar, busque información de las empresas aseguradoras, los tiempos de reacción, la agilidad de trámite, compare precios en el mercado, convenios con hospitales, ambulancias y clínicas de rehabilitación.

Hay que asegurarse que el paquete que le ofrezcan sea por todo el periodo lectivo y cubra las 24 horas del día, los siete días de la semana. Habrá algunos que cubrirán el 100 por ciento y otros en menores porcentajes dependiendo del accidente.

Otro detalle es que también consulte en el centro educativo si la instalación como tal cuenta con seguro, esto principalmente en los centros privados, podría también ser de mucha ayuda en caso de accidentes dentro de la institución.


Qué debe tener el Seguro Estudiantil

Cuando andamos en busca de un seguro estudiantil valoremos que éste tenga:

Gastos médicos

Muerte accidental

Incapacidad permanente o total

Gastos funerarios

Subsidios para gastos académicos

Incluso hay seguros que como un plus también ofrecen otros servicios tales como: asistencia en asuntos psicológicos, pedagógicos y temas varios de interés común, los cuales podrían convertirse en un aliado para los padres de familia y los estudiantiles para una mayor seguridad antes, durante y después de clases.


Requisito para un Seguro Estudiantil

El estudiante debe estar matriculado en escuela/colegio que cuente con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP) o una universidad reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Usted deberá demostrarlo con los documentos de matrícula.


Qué entidades ofrecen seguros para estudiantes

En Costa Rica hay varias empresas aseguradoras que ofrecen este tipo de servicio. Una de ellas es el Instituto Nacional de Seguros (INS), que es estatal. Dentro de su oferta manejan todo tipo de seguros, incluido el del tema en cuestión.

Ellos tienen un seguro estudiantil con varios paquetes que incluyen gastos médicos, incapacidad y muerte. Para tener la información de precios de sus pólizas ingrese aquí:

Otra entidad es el Magisterio Nacional y para obtener información visite su sitio digital para que evalúe la oferta de seguros.

En el caso de Educación Superior las Universidades también hacen alianzas para ofrecer seguros a sus estudiantes, por ejemplo, la Universidad de Costa Rica.

A nivel privado, Bluecross Blueshield Costa Rica es una empresa de origen norteamericana que comercializa coberturas de salud y dentro de ella los seguros estudiantiles. Para más información ingrese a su página web

No lo piense más y adquiera un seguro estudiantil, véalo como una inversión y no como un gasto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información