¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo educar a los hijos en Seguridad Vial

Puntuación 4.9/5 (13 votos)
Actualizado el 11-10-2022

Los hijos son una bendición y por eso los padres tienen que educarlos de buena manera. La Seguridad Vial es un tema igual de relevante que debe inculcarse desde pequeños. Les brindamos algunos consejos.

Abrir Índice



Cuando se es padre o madre conductor es importante que a los hijos se les vaya educando en Seguridad Vial, así como los padres de familia le enseñan a los pequeños de la casa a dar sus primeros pasos, a hablar, caminar, también hay que hablarles de su comportamiento cuando viajan en automóvil, cruzan una calle o hasta la manera de andar en bicicleta.

Jamás podemos esperar que ellos vayan a hacer el examen teórico o práctico de la licencia para que aprendan todos estos detalles. No hay que por qué tampoco dejar esa responsabilidad solo en las escuelas o colegios o en este caso a libros que se refieren a Seguridad Vial.

Consejos para educar a sus hijos en Seguridad Vial

Hay diferentes maneras de ir enseñándoles a los hijos sobre los principios básicos de la Seguridad Vial:

Predicar con el ejemplo

Mucho se habla que los patrones de conducta que tienen los padres pueden influir en sus hijos, es decir, si soy un padre que constantemente le enseño a mi hijo a gritos posiblemente cuando crezca él vaya a hacer lo mismo.

En Seguridad Vial perfectamente podríamos enseñar predicando con el ejemplo. Tan sencillo como respetar las señales de tránsito cuando va en el vehículo e ir señalándole a su hijo de qué se tratan elementos como el alto, los pasos peatonales, las aceras, los semáforos, entre otros.

Conducir de manera prudente en carretera también es un buen ejemplo para sus hijos.

Otro ejemplo claro, el indicarle a su hijo que antes de salir a cualquier parte hay que ponerse el cinturón de seguridad. Y ojo no solo él sino el conductor y el resto de pasajeros. Si no de nada vale la explicación.

Es clave si va en el auto decirle a su hijo o hija lo importante que es mantener el orden dentro del vehículo, no distraer al conductor, ni sacar la cabeza por la ventana y no ponerse a jugar con el conductor.

Las ilustraciones y videos

Tome el tiempo para sentarse con su hijo y tal vez a manera de juego con ilustraciones o videos podría ir diciéndole cómo tiene que ser su comportamiento al cruzar una calle, al ver un semáforo o hasta también el ser amable cuando a futuro sea conductor y tenga que darle paso a un Adulto Mayor o una mujer embarazada.

Llevarlo a caminar

Un método para que los hijos aprendan es a través de la vista, por ende, si usted lleva su hijo a caminar podría en el recorrido ir señalando cuáles son los principios básicos de Seguridad Vial. Pasar con él mismo por una zona peatonal o cruzar la calle que tiene semáforos señalando la diferencia del color verde, amarillo y rojo. O enseñarle la importancia de siempre usar las aceras si va como peatón.

En Costa Rica hay un parque infantil que resume todo lo concerniente a Educación Vial. Si deseas más información le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo solicitar una visita al Parque Infantil de Seguridad Vial.


¿Por qué es importante aprender de Seguridad Vial desde niños?

El que los hijos desde pequeños conozcan sobre Seguridad Vial le da más confianza a los padres cuando les toque ir soltándolos un poco más en sociedad. Habrá por supuesto un mejor desenvolvimiento en la vía, serán más cuidados cuando estén en carretera cuando crezcan, evitarán accidentes de tránsito y serán sin duda mejores ciudadanos porque tienen como principio el respeto por la normativa vial.

Otro aspecto es que sus hijos podrían ser también agentes de transmisión de conocimiento para otros chicos y chicas, o para sus hermanitos, porque al entrar en convivencia serán guía de otros que quizás desde casa no les han enseñado sobre Seguridad Vial.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información