¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo organizar mi tiempo de estudio para el teórico

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 18-08-2023

No se trata de estudiar todo el día y hacer el examen mañana. Planifique su tiempo de estudio por días y horas, no acumule todo al final, no es sano exigir tanto la mente y llenarse de mucha presión.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que estudiar para un examen como el teórico de la licencia genera más tensión de la cuenta, sobre todo porque si lo perdemos quizás tendremos que esperar más tiempo para avanzar en el proceso hacia la obtención de nuestra identificación para conducir. Es el examen teórico el primer paso de ese objetivo final de conducir de forma legal en el país.

Por ende, hay que tomarlo primero con seriedad y con calma, no dejar que los nervios nos invadan desde el primer minuto que decidimos estudiar. Es importante planificar nuestro tiempo de estudio para obtener mejores resultados, no se trata de estudiar un día antes del examen o estar 24 horas frente a una computadora o un libro.

¿Cómo organizar mi tiempo de estudio?

Si bien cada persona tiene su forma de estudiar, le recomendamos tomar en cuenta algunos elementos que podrían ayudarle a mejorar en esa planificación.


Hacer cronograma o calendario de estudio

El primer paso es sentarse y establecer el cronograma de estudio, cómo organizaré la materia y ver los horarios que utilizaré para ello. No podemos pretender estudiar a la hora que se nos ocurra.

El hacer un cronograma nos permite tener orden a la hora de estudiar. Y ojo en este cronograma perfectamente podrían venir no solo las horas de estudio sino también colocar otras actividades para tenerlas claras y que no haya confusiones.

Este cronograma es como una guía de fecha, hora y día para estudiar. Lo puedes hacer en word, excel, en su tablet o en el smartphone, en el lugar que mejor le convenga.

Cantidad de horas para estudiar

Reiteramos que no es bueno estudiar de un día para otro para el examen, hay que hacerlo con antelación, entre más tiempo mejor si se organiza de una forma adecuada las horas de estudio. No es recomendable estudiar todo el día lo mismo, hay que segmentar la forma de estudiar. 

Dentro de un cronograma de estudio es bueno que aprovechemos toda la semana para estudiar pero en lapsos cortos. Claro está que a veces por trabajo o por tareas de colegio u universidad se nos hace difícil, pero hay que hacer el esfuerzo. Saque al menos entre una o dos horas al día para estudiar.

Si requiere de más entonces que no sobrepase las cuatro horas, pero busque hacer algunas pausas durante esas horas, ya sea para hidratarse, comer o para realizar alguna otra tarea prioritaria en su vida. 

Elija la hora que más le atraiga, en la que se sienta mejor. Hay personas que solo estudian de noche, otras incluso a primera hora de la mañana. Sería bueno que estudie regularmente a la misma hora.

Rutina de estudio

Si ya tengo claro el día y la hora en que voy estudiar es momento de planificar la rutina de estudio. En el caso del examen teórico de la licencia son diez los capítulos a repasar, por lo que sería fantástico que usted divida su estudio por temas y pueda distribuir las horas de estudio con base a los diferentes temas.

En esta rutina usted puede definir si primero va leyendo la materia, si toma apuntes y luego el repaso a través de prácticas. Con la plataforma Practica Test Costa Rica usted encontrará todo el Manual del Conductor y los test ilimitados, así que puede ir repasando la materia y luego aprovechar los test ilimitados.

Esta rutina de estudio debe contener metas alcanzables. Por ejemplo: me propongo que el primer tema del Manual del Conductor lo voy a leer completo durante los próximos tres días a determinada hora. Es ir cumpliendo etapas.

Elemental la concentración, que realmente esa hora o hasta dos horas de estudio estemos en el lugar adecuado, rodeado de un buen espacio, buena temperatura, iluminación y que no haya ruido.

No forzar el cuerpo y la mente

Si bien al tener un cronograma nos garantizamos orden no siempre sale a la perfección, esto porque el cuerpo o la mente se encuentran cansados o en otra cosa. Es decir, si tuvimos un día malo quizás el cuerpo y la mente no funcionan igual. Es bueno que al tener un cronograma también manejemos el tiempo para el resto de labores.

Por ejemplo, no puedo pretender llegar preocupado o cansado a estudiar. De nada sirve si no estamos en las mejores condiciones, sería un tiempo poco productivo de estudio.

Procure alimentarse y dormir bien.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información