¿De qué país quieres obtener tu licencia?

A qué hora puedo cancelar una cita para prueba de licencia

Puntuación 4.9/5 (8 votos)
Actualizado el 01-12-2022

El tema de sacar la licencia no hay que tomárselo muy a la ligera, hay que realmente estar seguro en qué momento tramitarla y si se presentan inconvenientes en el camino aprovechar la tecnología de COSEVI para resolverlo.

Abrir Índice



El proceso para obtener la licencia de conducir puede tornarse un poco complicado si las personas realmente no se toman el tiempo para estudiar y hacer el trámite de forma correcta.

Lo que sucede en muchas ocasiones es que los usuarios no logran planificar de manera óptima los pasos a seguir para cumplir con los requisitos y salir feliz con la acreditación como conductor.

Claro está que pueden suceder imprevistos en el camino que no son responsabilidad directa de las personas.

El ausentismo

Uno de los problemas que enfrenta el proceso para la obtención de la licencia tiene que ver con el ausentismo.

Es lamentable que las personas falten ya sea a la prueba teórica o a la práctica, esto porque atrasa aún más el trámite y no solo eso sino que afectan a otros usuarios que están haciendo fila en línea para conseguir una cita para cualquiera de las dos pruebas.

Y es que a diario son muchas personas las que necesitan hacer todo el camino para portar la licencia y en algunos casos es casi de emergencia porque se requiere para trabajar.

Tiempo máximo para cancelar una prueba

Ahora bien la Dirección General de Educación Vial (DGEV) da la posibilidad de que el usuario cancele su cita, teórica o práctica, y así minimizar el impacto que genera el ausentismo.

Pero, no es que se pueda hacer cuando a la persona se le ocurra, hay un tiempo prudencial para hacerlo.

Si usted tiene registrada ya una cita para hacer el examen teórico o práctico y se le dificulta ir puede cancelar la prueba como mínimo 48 horas antes de su aplicación.

Por ejemplo, si usted tiene la prueba un viernes a las 9 am entonces tiene tiempo al miércoles para cancelar la cita, pues de miércoles a las 9 am a jueves 9 am son 24 horas y a viernes 48 horas

Esto lo que le permite es conservar el dinero que pagó para la prueba y posteriormente buscar una fecha que se adapte a su calendario.

Y al cancelarla en tiempo y forma le permite que otra persona pueda obtener la cita porque sí está con la disponibilidad requerida para hacer la prueba.

¿Cómo se tramita la cancelación de la cita?

La cita se cancela en línea, pero antes tiene que gestionar la creación de su usuario en la computadora. Para ello hay dos opciones:

  • Persona con firma digital: debe descargar el formulario aquí y firmar digitalmente para luego enviarlo por correo a  [email protected]
  • Persona sin firma digital: Tiene que ir por única vez a cualquier sede de Educación Vial o del COSEVI (Uruca) para la validación de su identidad, por lo que tiene que llevar su cédula y el trámite es estrictamente personal. Usted ahí da su correo, los datos para la creación de usuario le llegará a la cuenta que usted aportó en oficina para luego ingresar y cancelar la cita.

Cuando ya logra ingresar a la web de Educación Vial se va a la pestaña de Servicios y busca cancelar cita teórica o práctica. Ingrese aquí para entrar directo al trámite.

Un aspecto importante es que el correo que se utilice para la cancelación de la cita tiene que ser personal, no puede ser el de terceras personas.

Y si después de esto tiene claro en qué momento hacer la prueba le recomendamos planificar su forma de estudiar y hacerlo con la plataforma de Practica Test Costa Rica.

Puede practicar de forma ilimitada en línea en cualquier momento y lugar en computadora o hasta en el celular. Además cuenta con el Manual del Conductor en digital para tener la información a la mano.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información