¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué quiere decir que mi vehículo tiene motor turbo

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 30-01-2023

Cuando solemos escuchar la palabra turbo lo que imaginamos es un aparato que servirá sin duda para impulsar más una máquina. En esta nota le contamos cómo funciona en los autos.

Abrir Índice



Así como los autos desde su exterior cambian estéticamente hablando, en su interior la máquina va siendo perfeccionada por parte de las casas fabricantes.

Quizás muchos que han estado observando vehículos para cambiar el que tienen han escuchado a los vendedores hablar de que el vehículo viene con turbo.

Una palabra que por sí sola podría asociarse con que el vehículo tendría un mayor impulso con esta pieza.

¿Qué es un motor turbo?

Lo que se le denomina motor turbo es a un sistema de sobrealimentación que comprime el aire que circula hacia el motor provocando una mezcla más rica y envía una mayor cantidad de oxígeno que por supuesto llega a una mayor cantidad de combustible.

La sensación como tal es que el auto independientemente de la cilindrada tendrá un mejor desempeño en potencia y velocidad.

¿Cuáles son las ventajas de un motor turbo?

Hay una serie de beneficios que tiene un vehículo con turbo:

Menos consumo de combustible

Aun cuando el turbo produce la misma cantidad de energía que un motor normal y hasta de mayor tamaño siempre usará menos combustible.

Ejemplo: si se producen 200 caballos de fuerza, el motor convencional necesitará de seis cilindros mientras que el turbo solo cuatro. Se puede ahorrar hasta el 20% de combustible.

También le brindamos unos consejos de cómo ahorrar combustible en nuestro blog ya que con nuestro vehículo podemos marcar diferencia y cuidar el bolsillo.

Menos ruido

Con el motor turbo el sonido es mucho menor que uno normal. No se escuchará ese ruido incómodo sobre todo cuando el auto va más forzado.

Más potencia

Cuando nos encontramos en zonas de altura con el motor turbo lo que experimentaremos es un mejor rendimiento, pese a que por las condiciones haya menos presión de aire. Con el turbo se compensa.

De menor peso y contaminación

El motor turbo es mucho más ligero y compacto, ahorra espacio, entonces el vehículo pesa menos y es más eficiente.

También un detalle importante es que el turbo al ser más pequeño quema menos combustible y por lo tanto menos cantidad de dióxido de carbono, lo que lo hace amigable con el ambiente.

¿En qué autos se utiliza más el turbo?

Uno de los pluses que las casas fabricantes están promoviendo en sus marcas son los motores turbos en cilindradas menores.

Por ejemplo, se venden en el mercado autos con un motor 1500cc pero turbo, lo que por sí solo lo hace atractivo. Y está claro que el consumo de combustible será menor.

No necesariamente el turbo es solamente para motores de gran tamaño.

Incluso en el pasado se usaba mucho para autos diésel, pero ahora es normal también en gasolina.

¿Cuáles son las desventajas del motor turbo?

Si bien tiene beneficios a tomar en cuenta, como todo en la vida, también tiene sus debilidades. Una de ellas es que el motor tiende a ser más frágil, eso quiere decir que podría deteriorarse un poco más rápido que los convencionales.

Son frágiles al ser más pequeños y porque se les exige más en carretera.

En caso de que el motor en un determinado momento presente problemas el arreglo podría tornarse un poco más caro que el de uno normal.

Las altas temperaturas en las que se expone el motor hace que sufra algunos daños sobre todo en viajes largos.

La respuesta al momento de ejecutar el turbo tarda unos segundos, por lo que sentirá que la potencia no se logra al instante. Es decir aprieta el acelerador y tras varios segundos ya usted nota el cambio en la potencia.

Ahora bien, si anda en busca de vehículo le recomendamos leer una nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información