¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo lograr una compra segura en agencia de autos usados

Puntuación 4.5/5 (5 votos)
Actualizado el 25-01-2023

No se trata solo de comprar el auto usado que más me gusta, se trata de valorar aspectos como precio, condiciones, estado del mismo y si realmente lo puedo adquirir. Más del tema en esta nota.

Abrir Índice



Ando en busca de un auto usado y quizás no me siento seguro de ver solo vehículos en línea ¿será una buena opción ir también a las agencias de autos usados?

Esta pregunta se la hacen muchas personas que no saben si es o no realmente una buena opción visitar las agencias de usados en el país.

Primero, es sano revisar el mercado, hay muchas ofertas en línea, pero también es bueno visitar las agencias, no solamente casarse con una como se dice popularmente, sino ver y comparar al menos unas tres más para así lograr una compra segura.

Qué cuidados debo tener con la agencia de auto usados?

Es importante que tome en cuenta una serie de recomendaciones si decide emprender la aventura de visitar la agencia de usados:

Revise qué puede comprar

Un buen ejercicio es que se siente en casa primero y analice qué tipo de auto usado puede comprar, lo que financieramente usted puede adquirir, con un rango aproximado, esto facilita un poco para detectar cuál es el auto que le conviene.

Y si tiene preferencia por una o dos marcas entonces busque los sitios en los que observe ese tipo de vehículos.

Acepte recomendaciones y obtenga información de la agencia

No está mal que se asesore de acuerdo a la agencia de usados que va a asistir. Por ejemplo, le puede preguntar a sus amigos, vecinos y familiares con experiencias similares.

También puede buscar información de las agencias, si están operando de manera legal en el país a través del Registro Nacional, si no son problemáticas o si tienen hasta situaciones legales.

¿Por qué hacerlo? Porque usted no sabe si esa agencia tiene autos con nombres de otras personas o hasta han sido robados. Para ingresar al registro haga click aquí.

Si la agencia importa vehículos de Estados Unidos, que incluso hasta salen más cómodos, hay que ponerle atención también de dónde provienen o de dónde los sacaron.

Precio y condiciones

Ahora bien, estoy en la agencia de usados, es momento de ver los vehículos, revise cómo se encuentran por dentro y por fuera, y muy importante que compare precios de lo que ha visto por internet con los precios ya ahí en el local, no sea que aparezcan diferentes o más altos.

Si tiene algún amigo mecánico que le puede acompañar no es mala idea como para darle una chequeadita por encima sobre la parte mecánica del auto.

Recuerde ir a varias agencias, porque eso le permitirá comparar al final los precios de los vehículos.

Sobre las condiciones, más que todo se trata del financiamiento, pues las mismas agencias le ofrecen la posibilidad de sacarlo con un préstamo con ellos o con entidades bancarias.

En el caso particular de las agencias de usados hay que ver muy bien la tasa de interés, algunas suelen ser mucho más altas que la de los bancos y eso pesa mucho al momento de pagar la mensualidad.

Y la garantía del vehículo no está de más que tenga una.

Una compra segura

El comprar un vehículo usado no hay que tomárselo a la ligera, hay que sacar tiempo, visitar las agencias, comparar y luego sentarse para elegir una buena opción, de eso se trata, de hacer una compra segura, para después no arrepentirnos.

Cuando se tenga claridad de todo lo anterior ahora sí negocie con la agencia, busque por qué no un descuento o regalías y en el momento de los trámites lea bien la letra menuda del traspaso del vehículo, que todo se encuentre de forma legal.

En Costa Rica hay muchas agencias que se dedican a la venta de vehículos usados, pero también existe la posibilidad de obtener carros nuevos. Si desea más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuándo es el momento de cambiar de automóvil.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información