¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo el WhatsApp se convierte en enemigo de la conducción

Puntuación 4.9/5 (5 votos)
Actualizado el 08-04-2023

Cuando se conduce lo primero que debe prevalecer es la seguridad ante todo, de ahí la importancia de saber utilizar la mensajería de WhatsApp. Hay momentos y espacios en que no se puede utilizar. Le explicamos por qué.

Abrir Índice




Es cierto que vivimos en un mundo donde todos queremos estar conectados con nuestra pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo, en cualquier momento y lugar, ya no es como antes que había que buscar un teléfono en la calle o enviar un mensaje por beeper

Incluso las personas pagan menos por llamadas porque el WhatsApp se ha convertido en su mejor aliado.

Pero, hasta qué punto es bueno o recomendable usar en todo momento el WhatsApp, ya que hay espacios específicos en los que es mejor no utilizarlo por nuestra seguridad.

En la conducción el WhatsApp podría jugar un papel en cierta medida negativo dependiendo del uso que se le dé. Podría pasar de ser amigo a un enemigo en carretera.

¿En qué momento el WhatsApp no es amigable en la conducción?

Las personas desean pasar conectadas todo el tiempo, quieren conversar con la mayor cantidad de personas posibles y en ocasiones utilizan el vehículo como el espacio perfecto para enviar y contestar mensajes. 

Peor aún, el auto se convierte en una pequeña oficina porque las personas aprovechan para ir trabajando y no miden los riesgos.

Si bien hay muchos accidentes que se producen por ingerir alcohol, exceso de velocidad, cansancio y sueño, más del 40% se da por desconcentración y entre los responsables está el WhatsApp.

¿Qué provoca el uso desmedido del WhatsApp cuando conduzco?

La acción de tomar el celular para ver, escribir y enviar un mensaje vía WhatsApp genera:

  • Si va en una presa, en la que la distancia de los vehículos es relativamente corta y usa el WhatsApp posiblemente no se percate y termine dándole por detrás a otro vehículo por el simple hecho de ver hacia el teléfono.
  • Si va a una velocidad un poco alta y se pone a ver el WhatsApp es posible que tome el celular con una mano y termine perdiendo el control del automóvil.
  • No siempre el WhatsApp es portador de buenas noticias, así que si por este medio se da cuenta de más problemas es posible que pase estresado conduciendo y eso tampoco es bueno porque podría tomar una mala decisión.
  • En el momento en que mira el WhatsApp podrían pasar alrededor de 20 segundos en los que pierde total concentración en lo que está haciendo al volante.
  • Si un tráfico lo ve con el celular por estar mandando mensajes de WhatsApp fijo vendrá la multa. Para conocer sobre multas le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Multas categoría C.

¿Cómo darle un uso adecuado al WhatsApp en la conducción?

Pero no todo debe ser malo.

El utilizar WhatsApp puede ser una herramienta útil aún cuando conduzco.

Para darle un buen uso lo que se recomienda es que si realmente necesita enviar un mensaje es mejor orillarse, ubicarse a un lado de la carretera, frenar el carro por completo y enviar el mensaje.

Ahora si no puede hacerse un lado de la carretera espere a llegar a un semáforo y cuando esté en rojo rápidamente utilice el celular y envíe un mensaje de voz para indicar que luego va a contactar a la persona que le está enviando el mensaje.

Claro está que si un tráfico lo ve haciendo esto lo va a multar. Hágalo solo si es necesario.

Antes de salir de casa o del trabajo revise su mensajería, por si tiene que contestar mensajes antes de arrancar el automóvil y no está de más poner en su estado que va manejando y no puede contestar.

¿Cuándo es el WhatsApp amigo de la conducción?

Quizás el único momento en que realmente el WhatsApp nos puede salvar es cuando tenemos algún percance o nos quedamos varados en carretera, pues si la señal de teléfono no es la mejor, pero sí hay internet, posiblemente el mensaje vía WhatsApp nos echará una mano.

Puede utilizar el WhatsApp en modo llamada, pero siempre y cuando tenga manos libres o bluetooth.

Si deseas conocer otros agentes distractores haz click aquí en más notas de nuestro blog.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información