¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo hacer si pierdo el entero del trámite de licencias

Puntuación 4.7/5 (67 votos)
Actualizado el 06-03-2022

El entero para las pruebas teórica y práctica de manejo se ha convertido en muchos casos un requisito primordial y cuando se pierde puede generar desesperación en las personas. Acá le resumimos cómo recuperarlo.

Abrir Índice



Para los trámites de la prueba teórica y práctica de manejo muchos escuchan o leen la palabra entero, que se utiliza como documento que valida que usted hizo el pago correspondiente a dicho trámite.

Otros lo llaman el comprobante de pago. Se han presentado casos donde el usuario pierde este entero y no sabe a dónde dirigirse.


Pérdida del entero para prueba teórica

Cuando se realiza el trámite de pago de la prueba teórica lo primero que debe hacer la persona es guardar el entero, que en el caso de ser un recibo bancario es el conocido voucher que emite la entidad y si lo hace en línea lo que recibe es un comprobante de pago.

Es importante que lo mantenga en su poder porque el entero contiene una clave o contraseña que le permitirá habilitar el sistema de la computadora el día que le toque hacer la prueba teórica.

Si llego el día de la prueba sin el entero debe comunicarlo en el momento en que ingrese a la sede donde realizará el examen para que le puedan dar una contraseña.

Hay que tener cuidado porque si usted llegó muy ajustado a la hora de inicio del examen podría afectarle y perder tiempo valioso.

En muchos casos las personas tienden a ponerse nerviosas y a alterarse, por lo que complica aún más que le den la contraseña.

Recomendamos que salga de su casa o de su lugar de trabajo con buen tiempo para evitar estos problemas que den al traste con que pierda la prueba.

Ahora si usted no quiere pasar por esto le recomendamos que solicite la generación de un duplicado del entero mediante la plataforma en línea donde realizó el pago o solicitarlo por medio del correo electrónico [email protected] o [email protected] para que rastreen el pago correspondiente si lo hizo a través de ventanilla bancaria.


Pérdida del entero para prueba práctica

En el caso del entero de la prueba práctica le recomendamos que si lo hizo en línea irse directamente a la plataforma donde lo realizó para encontrarlo, pero si lo hizo físico, por ejemplo a través de una ventanilla bancaria envíe un correo a [email protected] o [email protected].


¿Tengo que volver a pagar el entero si lo pierdo?

No. Usted lo que debe es recuperarlo para seguir sin problema el trámite de la licencia y en el caso del examen teórico es indispensable porque trae una contraseña para la computadora donde realizará la prueba.


¿El documento de matrícula es lo mismo que el entero?

No se confunda, no es lo mismo, usted tenga siempre a mano el entero, ya que eso lo que comprueba es que usted pagó para el trámite de licencia, sea para examen teórico, práctico o para la emisión de la licencia.


¿Qué hacer para no perder el entero?

Le recomendamos que le tome una foto al comprobante de pago en caso de que éste sea físico, tipo boucher del banco o un pantallazo en caso de que sea en línea y luego lo imprime.

Si es en línea también lo puede guardar en su computadora para luego imprimirlo.

Consideramos que no es prudente tenerlo guardado en la billetera porque regularmente las personas no se percatan y cuando ven muchos papeles lo botan o se les cae.

Trate de dejarlo en algún lugar seguro y que usted recuerde que ahí lo tiene.

Es importante que cuando usted saca su cita para las pruebas teórica o práctica verifique semanas antes que tenga el entero y su documento de identificación al día.

Incluso para confirmar los datos del día de la cita puede ingresar aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información