¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para conducir en tiempo de Navidad

Puntuación 4.6/5 (15 votos)
Actualizado el 22-12-2022

No importa la época del año, un accidente puede llegar en cualquier momento, sin embargo, cuando se acerca Navidad hay que estar más atentos que nunca. Le contamos por qué.

Abrir Índice



Durante el año hay temporadas que son especiales, entre ellas la Navidad y que no exactamente se concentra en el día 24 o 25 de diciembre sino que desde días antes se experimenta todo un cambio en el flujo vehicular en Costa Rica.

Así como preparamos el auto para viajar en el verano de vacaciones también debemos preocuparnos en tiempos navideños de que la máquina luzca sus mejores galas, ya que sería muy desagradable ver un auto averiado cuando ya en Navidad muchas personas se dan un breve descanso y no hay manera de reparar el vehículo.

¿Qué tipo de condiciones se presentan en carretera en Navidad?

En Costa Rica cuando se acerca la fecha del 24 y 25 de diciembre observamos en la calle más carros de la cuenta, eso quiere decir que los tiempos de salida y llegada a un lugar específico varían.

Es notorio que hay más vehículos, por lo que hay que redoblar seguridad en todo sentido, porque podrían aparecer más incidentes.

Hay más presas, hace mucho frío, sobre todo en el Área Metropolitana y zona montañosa y los centros comerciales suelen estar a reventar días antes de la Navidad, por lo que parquear el vehículo se vuelve toda una travesía.

Consejos para una conducción segura en Navidad

Tome en cuenta una serie de elementos básicos de seguridad para no tener problemas en los tiempos festivos:

Revisión del auto

Antes de salir, como cultura general, revise el agua y el aceite, que haya suficiente gasolina para hacer los recorridos, ya que en Navidad hay mucho tráfico, sobre todo en las noches cerca de los centros comerciales. Las llantas también, es importante que lleven buen aire.

No está de más que debido a las bajas temperaturas caliente bien el auto antes de salir.

Otro detalle es que lleve los implementos de seguridad de ley. Para más información ingrese aquí.

No se le olvide que en tiempo navideño también tiene que ir a pagar el derecho de circulación del año siguiente, el conocido Marchamo. Si requiere más información acceda a nuestra web.

Buen manejo de las emociones

Es vital que si usted va a salir a la calle lo haga de la mejor manera, es decir, que emocionalmente vaya equilibrado, pues si va estresado, enfermo, de nada le ayudará para conducir en medio de las presas y podría ser más bien un perjuicio para usted.

Atento a todos los movimientos y control de velocidad

En este punto la recomendación es que debe estar más atento en carretera, ya que quizás otros conductores querrán ir más a prisa a comprar los regalos. Esté atento a los retrovisores y maneje a una velocidad adecuada.

El día 24 de diciembre sobre todo es de mucho cuidado después de la medianoche porque hay conductores que vienen de la fiesta navideña a alta velocidad, algunos con licor y otros hasta con sueño, lo que se convierten en un total atentado en carretera.

Paciencia para parquear

Si le toca entrar al centro comercial lo primero es armarse de paciencia y buscar el lugar adecuado, pero lo más importante es que deje el auto en la posición correcta para evitar que otro luego llegue y se lo golpee.

A veces hay que esperar hasta diez minutos para conseguir un sitio dentro del centro comercial para parquear. No es recomendable que lo deje afuera, en plena calle o en línea amarilla, primero se lo pueden tachar y segundo si llega un oficial de tránsito lo va a multar.

Y no sobre cargue el vehículo. Le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuánto peso puede soportar mi vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información