¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo aplica la restricción por placa en la prueba práctica

Puntuación 4.4/5 (16 votos)
Actualizado el 03-03-2023

La restricción vehicular juega un papel importante en el casco central de San José y que para cualquier trámite es importante que las personas se informen, tan es así que para el examen práctico el auto no debe estar restringido.

Abrir Índice



Más allá de la ansiedad o de los nervios por realizar el examen práctico las personas deben cuidar cada detalle para lograr con éxito la licencia de conducir, pues en ocasiones pierden la gran oportunidad de la prueba por situaciones administrativas o bien por descuidos que no tienen nada que ver con estar frente al volante.

No es solo pensar en pasar la prueba de los conos dentro del plantel y salir a la calle a realizar el examen en vía pública se trata de que se lleven los documentos al día, el vehículo correcto y el día correcto. Cuando nos referimos a este último punto del día correcto es porque al momento de matricular se requiere saber si el auto que lleva tiene permiso para circular ese día.

Cómo funciona la restricción vehicular en la prueba práctica

En Costa Rica hay una normativa que establece que los vehículos, sobre todo los autos, no pueden ingresar al casco central de la capital, San José y esto por supuesto que también afecta a las personas que llevan el auto para la prueba práctica de manejo en la sede central. 

Si desea conocer las diferentes sedes de la prueba práctica de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) le recomendamos ingresar aquí para obtener la información.

Carro restringido pierde la prueba

Así de sencillo, si la persona llega con un auto que tiene restricción vehicular no podrá hacer la prueba y prácticamente la pierde porque el evaluador no permitirá hacer el recorrido fuera del plantel, ya que incluso un Oficial de Tránsito podría multarlos en carretera.

Si pierde la prueba tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricularla.

Qué tipo de vehículos están restringidos por placa

La página de la Dirección General de Educación Vial indica que las personas que hacen prueba para obtener la licencia clase B tienen que llevar autos que no estén restringidos

A continuación presentamos las placas por día que no pueden ingresar a San José:

  • Lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes no circulan placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles no circulan placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves no circulan placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes no circulan placas terminadas en 9 y 0. 

Las licencias clase B tienen diferentes tipos: está la B1 que es para autos livianos que no sobrepasen las 4 toneladas; luego viene la B2 que son los vehículos de hasta 8 toneladas y la B3 y B4 que ya son para automotores más pesados como camiones y tráilers con sus respectivas especificaciones.

Aspectos que no debe olvidar

En el momento en que realiza la matrícula en la página de la Dirección General de Educación Vial revise bien los días en los que puede hacer la prueba en San José esto por la restricción, sino mejor busque opciones en otras partes del país. 

Cuando ya tiene la matrícula lista con día, fecha y hora, le recomendamos agendarlo y no se le olvide el día de la prueba llevar toda la documentación al día del vehículo como marchamo, revisión técnica, título de propiedad, muy importante la cédula de identidad en buen estado y al día.

Días antes que algún mecánico o persona de confianza le dé una chequeada al auto para que no pase por el infortunio de que una falla mecánica lo haga reprobar.

La nota mínima para pasar la prueba es de 80

Si obtiene la nota mínima podrá ahora sí sacar su cita para ir por la tan esperada licencia de conducir, que al ser por primera vez se la otorgarán por tres años.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información