¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar la nota del teórico de la licencia

Puntuación 4.5/5 (140 votos)
Actualizado el 18-08-2023

Pasar el examen teórico de la licencia representa un alivio para muchos, pero en ocasiones las personas necesitan tener la nota como respaldo. Acá le indicamos cómo solicitarla a las autoridades correspondientes.

Abrir Índice



Hacemos el examen teórico y la computadora como tal en cuestión de segundos pone en pantalla la nota, sin embargo, no todos logramos verla al instante o no nos da tiempo de hacer la foto para guardarla en el celular. O también el evaluador no permite que saquemos el celular.

A pesar de que sepamos que hayamos pasado las personas a veces requieren como tener clara la nota porque temen tener problemas con la matrícula del examen práctico, sin embargo, la regla dice que si el sistema nos permite matricular el práctico es porque pasamos el teórico.

Hay una manera de obtener la nota del teórico, un trámite que se debe efectuar en la Dirección General de Educación Vial (DGEV).

¿Cómo puedo solicitar mi nota teórica?

Para saber la nota del teórico no es que podamos ir a la oficina de la Dirección General de Educación Vial sede central o regional y nos la van a dar. Todo lo contrario, hay que cumplir con un trámite, ya que con el avance de la tecnología es digital.

Crear una cuenta de usuario

Según la Dirección General de Educación Vial tenemos que abrir a nivel digital una cuenta de usuario en la DGEV para acceder a diferentes servicios, entre ellos, conocer la nota teórica. Así que siga los siguientes pasos:

  • Si el usuario posee firma digital lo que se recomienda es llenar el formulario aquí. Cuando lo firma de manera digital debe enviarlo al correo [email protected]
  • Si por el contrario no tiene firma digital no queda otra que ir a la sede central o regional de la DGEV o del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) para brindar una cuenta electrónica, de esta forma lo registran y lo validan para que luego pueda crear la cuenta de usuario. El trámite es personal al igual que el correo que usted registre.
  • Cuando ha presentado el formulario y recibido confirmación, ingrese al portal de la DGEV para que complete los datos que le solicitan, luego recibirá un correo con clave temporal.
  • Dentro del correo aparecerá un link para que establezca su propia contraseña y con ello ya podrá entrar al sistema y accederá a los servicios del DGEV, en este caso solicitar su nota.

Si en algún momento se le pierde o se le olvida la contraseña el mismo sistema en la página de la Dirección General de Educación Vial le permitirá recobrarla. Hay una indicación que dirá he olvidado mi contraseña.

Ahora bien, si tiene dudas le recomendamos escribir a [email protected]

Prepárese de la mejor forma

Recuerde que el examen teórico de la licencia es el primer paso dentro del proceso de obtención del plástico, acá es importante que se prepare a conciencia, pues la idea es que usted ponga en práctica lo que dice la teoría.

Para ello le recomendamos ingresar a Practica Test Costa Rica, la plataforma en línea para prepararse de forma adecuada a través de los test ilimitados, audio libro y el Manual del Conductor en digital, con paquetes premium con precios accesibles.

No se trata de prepararse de un día para otro, tiene que tomarlo con seriedad. Le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo organizar mi tiempo para el examen teórico de la licencia.

La nota para aprobar es de 70 y si deseas saber cuántas preguntas puede fallar ingresa aquí. Si por alguna circunstancia pierde el examen tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricular en el sistema de la Dirección General de Educación Vial.

Luego del examen teórico usted podrá hacer el práctico y si lo gana también ya tendrá acceso para retirar el plástico y manejar de forma legal en Costa Rica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información