¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué no debe hacer un chofer de bus en carretera

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 16-01-2023

Ser conductor de autobús conlleva no solo pasar una prueba teórica de Transporte Público y una práctica con el bus, se trata de que sea un servicio integral para no cometer errores.

Abrir Índice



A pesar de que un conductor de autobús debe pasar por un examen de Transporte Público en algunas ocasiones cuando ya tienen licencia en mano cometen errores que podrían poner en peligro su vida y la de los pasajeros.

Trabajar en una ruta regular o hasta en transporte de estudiantes, trabajadores y turismo es una gran responsabilidad, de ahí la importancia que actúen de la mejor forma al volante.

Claro está que el pasajero tiene el derecho de hasta quejarse si observa comportamientos que atentan contra la Seguridad Vial.

¿Qué no debe hacer el conductor de bus en su trabajo?

Ahora bien, es primordial que tanto el conductor como los mismos pasajeros tengan claras algunas situaciones en carretera. Los choferes tienen deberes por cumplir en el momento en que brinden su servicio de transporte.

No viajar con exceso de pasajeros

Como regla general, los choferes deben acatar la cantidad de pasajeros que puede llevar sentados y de pie y no pasarse de ello, pues qué pasa si sobre carga el vehículo, muy sencillo, tiende a generar inseguridad y podría provocar un accidente.

Prohibido viajar en las gradas 

El conductor tiene que estar claro, ninguna persona debe viajar en la grada de adelante o atrás, menos obstruir el paso de salida y si tiene que regañar a alguien por lo mismo, tiene derecho a hacerlo, pero con respeto.

Tiene que hacerle entender al pasajero que es por su bien y seguridad de todos.

Respeto a recorridos y paradas

El conductor sabe dónde salir y dónde llegar y las paradas respectivas, tiene que respetarlas. No puede hacer paradas antojadizas y en zonas peligrosas. Siempre tiene que orillarse y nadie se puede bajar mientras el bus esté en movimiento.

De hecho las puertas de los buses están cerradas para evitar que una persona se baje antes de tiempo del vehículo.

El chofer podría también educar al pasajero, por ejemplo, en lugar de un chiflido o un grito que los pasajeros se acostumbren a tocar el timbre del bus como señal de parada.

Accesibilidad

Ningún conductor puede negarle el ingreso al autobús a un Adulto Mayor o a una persona con discapacidad. En estos tiempos los autobuses están obligados a contar con los dispositivos necesarios para este tipo de población.

Y muy importante ser cortés, ya que un conductor malcriado o mal educado tiende a pasar malas experiencias con los pasajeros.

¿Puede cualquier persona ser conductor de autobús?

Hay una serie de requisitos para los que desean ser conductores de Transporte Público.

Lo primero es que la licencia es diferente al resto, ellos portan una licencia C2:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Dictamen médico general digital.
  • Tener licencia Clase B o tipo C1 con al menos tres años de experiencia desde el momento en que fue otorgada, según se establece en la Ley del Tránsito. 
  • Tener aprobado el curso de educación vial para Transporte Público conocido también como curso de Relaciones Públicas o de Relaciones Humanas.
  • Contar con el examen práctico aprobado con el vehículo acorde para esta licencia.
  • Si deseas más información de esta licencia le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo puedo conducir un bus con licencia C2 en Costa Rica.

¿Qué sucede si un conductor de autobús no cumple con su labor?

El conductor que no acate las normas corre el peligro de ser denunciado.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP) un pasajero tiene el derecho de denunciarlo. Para más información ingrese aquí.

O puede llamar al 911 para reportar una falta que atente contra la vida de los que viajan en el vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información