¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo combatir el sueño y la fatiga en la conducción

Puntuación 4.8/5 (6 votos)
Actualizado el 04-04-2022

No hay que permitir que el sueño y la fatiga hagan estragos con nosotros cuando manejamos en carretera. Debemos tener buenos hábitos para contrarrestarlos y evitar accidentes. En la nota le ampliamos.

Abrir Índice



El sueño y la fatiga son definitivamente nocivos para la conducción, ambos estados pueden provocar fatalidades en carretera si realmente no sabemos cómo controlarlos. En algunas ocasiones se da porque hay una enfermedad de fondo y en otras por falta de conciencia del conductor.

¿Cómo nos afecta el sueño y la fatiga en la conducción?

Nos afecta en diferentes ámbitos de la conducción, por ejemplo, si manejamos cansados o con sueño es posible que no tengamos un buen tiempo de respuesta en las maniobras, en el frenado, nos cuesta más tomar decisiones.

La falta de concentración es otro elemento a tomar en cuenta, pues al estar con sueño hay mayor distracción por la desesperación de incluso no quedarse dormido. Al no estar concentrado un conductor podría hasta perder la dirección del volante y salirse de la vía.

La vista también se ve perjudicada, empezamos a ver menos, como que nos enchilan los ojos, esto provocado porque no dormimos bien o por el contrario hemos tenido quizás mucho trabajo y estamos cansados.

Y ni qué decir que en algunas ocasiones pestañeamos y por un segundo cerramos los ojos para intentar dormir. Esto es definitivo que termina en accidente y podría provocar la muerte.

Los cambios en el comportamiento también son notorios, la persona se vuelve más agresiva, literalmente el conductor no aguantará nada en carretera.


Consejos para combatir el sueño y fatiga

Tome en cuenta estas recomendaciones en casos en que el sueño y el cansancio le afecten en carretera:

  • Cuando nos disponemos a viajes largos es recomendable descansar unos 20 minutos cada dos horas, esto para los adultos.
  • Si el que conduce ya es un Adulto Mayor es mejor detenerse cada hora y media y descansar esos 20 minutos.
  • Si anda con niños en el carro podría hacer paradas con más frecuencia.
  • En los descansos lo primero es ubicar el vehículo en un lugar seguro. Si queremos bajarnos podríamos caminar un poco y estirar. Si nos quedamos en el carro podríamos cerrar nuestros ojos y ubicar nuestra cabeza de la manera que más nos quede cómoda. No caería mal dormir unos diez minutos.
  • La hidratación es importante en el viaje y tener ventilado el vehículo.
  • Hay que evitar comer mucho en el carro porque eso lógicamente nos va a provocar más sueño. Deben ser cosas más livianas.
  • Evitar a toda costa manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas o en este caso si se encuentran con un tratamiento médico con pastillas.
  • Si vamos acompañados podríamos optar por la conversación, pero siempre manteniendo la mirada al frente.
  • Poner música alegre, movida, para nada música que por el contrario nos invite a dormir.

Cómo prepararse desde casa para conducir

No está de más la prevención que podamos hacer desde casa para que no nos afecte el sueño o el cansancio en la conducción.

Hay que contemplar que si trabajamos muchas horas tendremos que reponerlas con un buen descanso a través del sueño.

Descansar significa relajar el cuerpo, no se trata de que pongamos el televisor o naveguemos por internet hasta altas horas de la noche porque seguramente al día siguiente vamos a salir con nuestro auto con mucho sueño.

Es importante hacer ejercicio durante la semana para tomar energía.

Una buena alimentación antes de salir también podría ayudarnos a que no nos dé sueño.

¿Cuáles son las horas más críticas donde aparece el sueño?

A pesar de que los organismos actúan de una manera diferente hay horas específicas en las que el sueño ataca.

Pasa mucho que después de almorzar, ya tipo de 1 o 2 de la tarde empieza a entrar el sueño y por supuesto en la noche cuando se viene tarde del trabajo.

Cuando tenemos que salir de madrugada también el sueño nos afecta tipo 3o 4 de la mañana porque quizás no logramos dormir lo suficiente la noche anterior.

Todas estas recomendaciones son importantes, pero al final el control y la decisión es del conductor, aprendamos a prevenir el sueño y la fatiga con mejores hábitos de vida.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información