¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar el permiso de salida del país de un bus

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 03-07-2022

Hacer un viaje terrestre a cualquier otro país cuando se tiene una unidad de bus, microbús o buseta conlleva una serie de documentos que se deben presentar ante las autoridades previo a la salida del país. Acá le contamos el trámite a realizar.

Abrir Índice



Si usted es un conductor de autobús, buseta o microbús que brinda un servicio regulado o especial a través del permiso del Consejo de Transporte Público (CTP) y necesita salir del país con la unidad debe tener presente que para viajar no solamente le pedirán su pasaporte sino que el autobús tiene que contar con un permiso de salida, de lo contrario no pasará de la frontera.

Para ello tiene que solicitar el permiso directamente con el CTP.

Requisitos para el permiso de salida

La persona que realice el trámite sea el conductor o dueño de la unidad no puede obviar ninguno de los siguientes requisitos, por lo que es recomendable tener toda la documentación al día.

Motivo de la gestión

Debe presentar un documento escrito dirigido al Consejo de Transporte Público que indique claramente nombre y calidades del solicitante, motivo de la gestión, en este caso, el día que sale y que regresa al país, el destino específico donde viaja con la unidad. Además de informar de las características del vehículo, modelo, cantidad de pasajeros, etc.

En el documento el solicitante se compromete a mantener toda la documentación de la unidad en la que brindará el servicio.

Si el solicitante se trata de una persona jurídica los documentos a presentar son: razón social, número de cédula jurídica, certificación de personería jurídica con una vigencia no mayor a los tres meses de emisión.

Si el solicitante es un tercero todo debe venir acompañado de una certificación notarial autenticada.

Identificaciones al día

Es muy importante que la persona física tenga la cédula de identidad al día y en buen estado. Si está próxima a vencerse es bueno que asista al Tribunal Supremo de Elecciones a renovar su identificación para evitar problemas en el viaje. Asimismo con su pasaporte con Migración y Extranjería.

Si el solicitante es un tercero tiene que llevar la fotocopia del responsable y debidamente autenticada. Si es persona jurídica aportar original y copia de la cédula de identidad del representante o fotocopia certificada notarialmente de la misma.

 Documentación de la unidad

Importante que tenga en su poder: 

  • Original y copia o fotocopia certificada del Derecho de Circulación vigente.
  • Original y copia o fotocopia certificada de la Revisión Técnica vigente.
  • Original y copia o fotocopia certificada de la póliza de seguros al día que indique coberturas por lesión y/o muerte de personas y los daños causados a la propiedad de terceras personas.
  • Certificación emitida por el Registro Nacional sobre la propiedad.
  • Certificación emitida por el Consejo de Seguridad Vial de estar al día con el pago de las infracciones de tránsito.
  • Póliza de extraterritorialidad al día (emitida por el INS).
  • No olvide también contar con los permisos de Turismo del ICT.

Cero deudas

Otros documentos a presentar son la certificación de estar al día e inscrito como Patrono o Trabajador Independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social y estar al día con el pago del Canon del Consejo de Transporte Público

Revisión mecánica

Si va a salir del país con la unidad no está de más que antes del viaje el autobús, buseta o microbús pase por una pequeña revisión en el mecánico para estar seguro de que irá en óptimas condiciones, ya que le esperará un recorrido bastante largo con solo el hecho de cruzar Costa Rica a otro país. 

Es importante ver llantas, batería, motor, frenos, las luces, toda esa parte preventiva para no llegar a un accidente. 

También que el conductor de la unidad sea una persona responsable, que aplique una conducción segura, que no tenga problemas de sueño, alcohol o estrés, ya que estará a cargo posiblemente de pasajeros que junto con él pasarán a otro país.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información