Cuáles son los problemas más comunes al conducir en rotonda

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 01-07-2024

Todas las calles o carreteras son de cuidado, pero hay que prestarle atención a las rotondas porque una maniobra en falso podría terminar en accidente.

Abrir Índice




Cuando escuchamos la palabra rotonda quizás para muchos conductores resulta un mal recuerdo porque en el examen teórico para iniciar el trámite de licencia suelen ser complicadas de responder, pero eso también se traslada cuando nos toca enfrentarnos a la realidad y pasar por una de ellas.

Se tienden a dar confusiones tanto dentro como fuera de la rotonda lo que causa accidentes. Es de vital importancia la concentración del conductor en el momento que entre en la rotonda y saber cuál es su destino para dirigirse en el carril correcto.

Problemas más comunes al conducir en una rotonda

Los problemas más comunes que se presentan al conducir en una rotonda incluyen:

  • Falta de señalización adecuada: Algunos conductores no indican correctamente su salida de la rotonda, lo que puede confundir a otros conductores.
  • No ceder el paso: En una rotonda, los conductores que entran deben ceder el paso a los vehículos que ya están circulando por ella. Muchos accidentes ocurren porque los conductores no respetan esta norma.
  • Confusión sobre los carriles: En rotondas con múltiples carriles, algunos conductores no saben en qué carril deben estar para su salida, lo que puede llevar a cambios de carril peligrosos o frenazos bruscos.
  • Velocidad inadecuada: Conducir demasiado rápido dentro de la rotonda puede causar pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes.
  • Distracción: Los conductores distraídos pueden no estar atentos a las señales, otros vehículos o peatones, aumentando el riesgo de colisiones.
  • Incorporación incorrecta: Algunos conductores no calculan bien la velocidad de los vehículos en la rotonda y se incorporan de manera insegura.
  • Frenado brusco: Detenerse repentinamente dentro de la rotonda puede sorprender a los vehículos que vienen detrás, provocando choques por alcance.
  • Desconocimiento de las reglas: La falta de conocimiento sobre cómo circular correctamente en una rotonda es una causa común de problemas. Esto incluye la confusión sobre quién tiene la prioridad.

Estos problemas pueden minimizarse mediante una mejor educación vial, señalización clara y un diseño adecuado de las rotondas.

La importancia de tener control de la velocidad

También es imperante que los conductores cuando atraviesen la rotonda no excedan de la velocidad permita, no se puede pretender pasar muy rápido.

La ley lo que establece como velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Para conocer más al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo debo conducir en una rotonda.

Los accidentes más comunes

Algunos de los accidentes que se presentan en las rotondas son:

  • Colisiones traseras: Ocurren cuando un vehículo frena repentinamente y el coche que viene detrás no puede detenerse a tiempo. Esto es común cuando los conductores no mantienen una distancia segura o no anticipan las paradas.
  • Colisiones laterales: Suceden cuando un vehículo cambia de carril dentro de la rotonda sin verificar adecuadamente los ángulos muertos, golpeando a otro coche que ya está en el carril.
  • Colisiones por incorporación: Estos accidentes ocurren cuando un vehículo intenta ingresar a la rotonda sin ceder el paso a los vehículos que ya están circulando en ella.
  • Accidentes con ciclistas y peatones: Las rotondas pueden ser peligrosas para ciclistas y peatones si los conductores no están atentos o no respetan las zonas designadas para estos usuarios.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información