¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los tipos de curso teórico de licencia

Puntuación 4.2/5 (22 votos)
Actualizado el 07-10-2023

Conozca cuáles son los diferentes tipos de curso teórico que ofrece la Dirección General de Educación Vial para las personas que buscan obtener su licencia. Aprobar el examen teórico es importante también como base de su formación vial.

Abrir Índice



Cuando se inicia el camino hacia la licencia el primer paso es hacer una prueba teórica y la encargada de velar por la estructura y porque se cumpla con este requisito es la Dirección General de Educación Vial (DGEV). 

Hay diferentes tipos de curso teórico que ofrece la DGEV, desde las clases presenciales hasta la modalidad por suficiencia.

Muchas personas por razones de tiempo prefieren hacerlo por suficiencia y estudiar con la plataforma de Practica Test Costa Rica.

Incluso, de acuerdo a la Ley de Tránsito en el tema de acumulación de puntos de la licencia los conductores multados podrían ser castigados con hacer la prueba teórica nuevamente. Si desea conocer cómo funciona el sistema de puntos le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo funciona el sistema de acumulación de puntos.

Tipos de curso teórico

La Dirección General de Educación Vial pone a disposición tipos de curso teórico de acuerdo a la condición del conductor, es decir, si es porque está sacando la licencia por primera vez, porque tiene problemas de aprendizaje o por multas previo a la renovación. También hay un curso para quienes quieren ser taxistas y choferes de bus.

Curso Básico

Este es el curso que hace la mayoría de personas que sacarán su licencia por primera vez. Hay curso básico regular, la persona se presenta a la sede de DGEV durante cuatro días, obligatorio, y al quinto día hace el examen. Y también existe el curso básico por suficiencia, la persona estudia por su cuenta y va el día que le toca hacer el examen.

Una de las opciones para aprobar el teórico es a través de Practica Test Costa Rica. Una plataforma con test ilimitados, audio libro y atención del profesor.

Curso Básico de Apoyos Educativos

Este tipo de curso también es el básico, pero va dirigido a personas que se les conoce como iletrados, que presentan problemas para leer, escribir o porque también cuentan con alguna discapacidad. El curso es regular, va cuatro días a clases y al quinto día hace el examen.

Curso Transporte Público

Este curso va dirigido a los conductores que ya poseen como mínimo la licencia B1 y desean trabajar en Transporte Público, ejemplo taxis y autobuses.

Hay curso de Transporte Público Regular (cuatro días presenciales y quinto día el examen) y el curso de Transporte Público por suficiencia,  la persona estudia por su cuenta y se presenta a hacer el examen de acuerdo a la fecha que sacó en la cita.

También está el curso de Transporte Público para Iletrados, esta modalidad es de un mes, 2 días por semana, durante 4 semanas, el último día realiza la prueba teórica.

Curso por multas y acumulación de puntos

Los conductores que son multados deben tomar en cuenta los diferentes cursos que tiene la Dirección General de Educación Vial cuando acumulan el límite de puntos permitido por ley.

  • Curso Modalidad Recuperación de Puntos: Aplica para aquellos conductores (as) activos que hayan acumulado entre 5 y 8 puntos, y que requieran renovar su licencia. Debe asistir una semana a clases de asistencia obligatoria y aprobar la prueba teórica. (No aplica para conductores novatos que hayan acumulado la totalidad de los puntos). En este caso solo pagará el 50% del entero de la prueba.
  • Curso Modalidad Reeducación por pérdida total de puntos: Aplica para aquellos conductores (as) activos novatos, comunes o profesionales, que hayan acumulado la totalidad de los puntos y que por ende, por disposición de la Ley de Tránsito recibieron una suspensión en la licencia de conducir..
  • Curso Modalidad Renovación de Licencia por pérdida parcial de puntos: Aplica para aquellos conductores comunes o profesionales, que hayan acumulado entre 9 y 11 puntos y que requieren renovar su licencia de conducir. Cualquier duda al respecto consultar Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial 9078, capitulo II sistema de puntos, articulo 136. 

Trámite del curso

Es importante recordar a los usuarios que para optar por un curso teórico tienen que:

  • Pagar el entero de 5 mil colones. Puede hacerlo en línea aquí. Sólo las personas que optan por el Curso Modalidad Recuperación de Puntos pagan la mitad del entero.
  • Hacer la matrícula puede realizarse en el sitio web de Educación Vial o bien mediante el número 9000 626356 (esta llamada tiene un costo por minuto.
  • Conservar el comprobante de pago porque trae un número que el sistema se lo va a pedir para la matrícula y que será su clave de acceso para el examen.
  • Sea puntual si va a clases y para el día del examen esté al menos unos 45 minutos antes.
  • Si pierde la prueba podrá volverla a matricular tras 20 días hábiles.
  • No olvide que debe tener su clave de acceso a la web de Educación Vial para servicios de matrícula. Lea aquí una nota al respecto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información